Luego de la entrada en vigor de la Miscelánea Fiscal 2022, que establece la obligación de obtener el RFC a los mayores de edad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que no habrá sanciones para los jóvenes mayores de 18 años que no tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Por medio de un comunicado, el SAT indicó que la incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Así que ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. “Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”.

Con la incorporación de los jóvenes, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años “con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres”.

“Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cedulas profesionales de los recién graduados y titulados”, dice el comunicado.