• El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado señaló que votó a favor del Presupuesto de Egresos del 2022, para no obstaculizar las políticas públicas de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero denunció que hubo arbitrariedades en el procedimiento legislativo, entre ellas que el dictamen ni siquiera se elaboró en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada morenista Estrella de la Paz Bernal.

Gilberto Guzmán

Durante la madrugada del viernes 31 de diciembre, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Elzy Camacho Pineda indicó que daban su voto a favor como un acto de responsabilidad política y social, con el afán de no obstaculizar las políticas públicas anunciadas por el gobierno estatal.

Sin embargo, denunció que hubo arbitrariedad en el procedimiento legislativo para la aprobación del Presupuesto, e hizo un llamado para que el próximo presupuesto del 2023 se construya de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“El Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática expresa su más enérgico rechazo a la arbitrariedad y a la falta de oficio político que se ha dado en el seno de este Poder Legislativo, no podemos ser comparsa de la violación a los procedimientos legislativos”, dijo al fijar posicionamiento a nombre del PRD.

Acusó que “el dictamen no se elaboró por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este Congreso, y ni siquiera fue analizado y por tanto, es desconocido por todas y todos los aquí presentes”.

Aclaró que “por responsabilidad vamos a acompañar, pero no aprobamos el procedimiento que envuelve el Dictamen, y que quede claro a la sociedad guerrerense, que el Presupuesto no está aprobado de manera correcta, porque no contempla los reclamos de la sociedad, pero lo más grave, no está elaborado bajo ningún lineamiento de sustentabilidad social, los programas no establecen metas, ni objetivos, y como lo dijo esta mañana el Secretario de Finanzas, las obras etiquetadas no obedecen a criterios de desarrollo, sino a simples gestiones personales”.

Expuso que el dictamen no se entregó a tiempo, y por ello la votación fue al vapor, lo que no solamente es una falta de respeto a los legisladores, también a los grupos sociales que se manifestaron, como los productores del campo, magisterio, víctimas de la violencia, las prepas y bachilleres populares, entre otros.

“Tal parece que a Morena se le ha olvidado que este Congreso está bajo el deber moral y legal de respetar en todo momento la Constitución y la ley, no para transgredirla reiteradamente, ni para cumplirla en ocasiones seleccionadas. No es posible que la determinación del dictamen se encuentre en el sigilo, y que ni siquiera en comisiones se haya dado la información y apertura que representa este acto”.

Reprochó que “es lamentable que el grupo mayoritario haga renunciar a este Poder Legislativo en su potestad de analizar la forma en cómo se ejercerá el gasto público, así como la responsabilidad en el manejo de los recursos; estamos aquí para hacer las cosas con estricto apego a la ley, no para violentarla”.

Dejó en claro que no es afán del PRD “obstaculizar la marcha del gobierno de Guerrero, por el contrario, votaremos a favor de este presupuesto, en un acto de responsabilidad política, a pesar de las deficiencias ya señaladas”.

Además, dijo que el Morena está engañando al pueblo de Guerrero, y que las cosas en el camino van a salir mal, porque cuando no se tiene visión, ni mucho menos un objetivo claro, no existe rumbo ni dirección, y eso no podemos dejar de señalarlo.

“Es previsible que un documento mal elaborado, la sociedad de Guerrero será afectada por las malas políticas de gobierno, y saldrá nuevamente a movilizarse y a tomar las calles y edificios públicos”, advirtió la legisladora perredista.

Precisó que el voto del PRD a favor del Presupuesto 2022, que será de 67 mil 690 millones 875 mil 600 pesos, “no es ningún voto de confianza, es un claro mensaje que no seremos una oposición que obstaculice las políticas públicas de la gobernadora”.

Además, dijo que el PRD no quiere reclamos populares ni políticos de que votó en contra porque no quiere que el actual gobierno despliegue sus estrategias.

“No podemos dejar de señalar que es importante que los recursos aprobados, sean destinados de manera equitativa, con transparencia y se ejerzan con reglas de operación que sean claras, y permitan a quienes van dirigidos acceder a los beneficios de los programas que el gobierno del estado implemente en el ejercicio fiscal 2022. Será el pueblo el que juzgue el resultado del poder ejecutivo en el ejercicio de este presupuesto”, indicó.

Agregó que el PRD mantiene firme su posicionamiento sobre la presentación de un presupuesto deficiente, sin orientación socioeconómica y sobre todo que no antepone los verdaderos intereses de las y los Guerrerenses.

“Acompañaremos, sí, pero sólo para ser testigos fieles del reconocimiento que en su momento hagan de que se han equivocado”.

A nombre del PRD, convocó al poder Ejecutivo “para que en el Presupuesto 2023, trabajemos juntos poderes, organizaciones sociales y sociedad civil en la elaboración de un presupuesto que sea producto de las propuestas populares y así estaremos seguros que cumplirá con el mandato de atender en forma primordial las verdaderas necesidades del pueblo”, concluyó.