• Aún no inicia el 2022 y Hacienda ya le informó al gobierno del estado que recibirá 700 millones de pesos menos en sus participaciones federales del próximo año, sobre todo en recursos para infraestructura
  • El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza, dijo que el Ejecutivo del estado tendría que mandar de nuevo la Ley de Ingresos, que aún no ha sido aprobada

Gilberto Guzmán

A pesar de que el Congreso del Estado aún no aprueba el Presupuesto de Egresos para el 2022, el gobierno federal ya le informó a la administración estatal que tendrá un recorte de 700 millones de pesos.

Así lo reveló el coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien informó que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, le notificó al Congreso del Estado que el Ejecutivo federal recortó alrededor de 700 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de Guerrero para el ejercicio fiscal 2022, que aún no se aprueba.

“Se está castigando a Guerrero con un recorte para el 2022, sin que inicie el 2022. Esto no es posible. El presidente de la República no tiene esas facultades y además el presidente de la República no estaría en esta tónica”, consideró el legislador.

Dijo que le sorprende este recorte, y que en consecuencia el gobierno estatal tendría que enviar una nueva Iniciativa de Ley de Ingresos, porque el gasto se calcula con base en la recaudación.

Apreza Patrón informó que el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, les dio a conocer el recorte a los diputados mediante un documento donde presenta una comparativa entre la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022, que ni siquiera ha sido discutida ni aprobada, con una publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 20 de diciembre, bajo el título de ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2022, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

El documento detalla que los ingresos totales para Guerrero en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022 eran por 68 mil 388 millones 486 mil 352 pesos, y ahora quedarán en 67 mil 690 millones, 875 mil 551 pesos, una diferencia de 697 millones 610 mil 801 pesos.

La mayor parte del recorte se centra en el Fondo para Infraestructura Social (FAIS) con una diferencia de 448 millones de pesos; y el Fondo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) con 18 millones.

Sobre el tema, el priista Héctor Apreza expuso que en su momento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo llegar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, y que esta no se puede cambiar con un solo oficio, sobre todo tratándose de una cantidad considerable como los casi 700 millones de pesos que el Ejecutivo federal está recortando.

“Si hay una reducción de esa magnitud, eso tiene un impacto en toda la distribución del gasto porque finalmente el Presupuesto de Egresos, se hace en función de los ingresos proyectados”, explicó Apreza.

Esto obligaría, subrayó, a que el Gobierno estatal enviara una nueva propuesta de Ley de Ingresos y una nueva propuesta de Presupuesto de Egresos, pero hasta estos momentos, “el secretario de Finanzas no ha acudido a reuniones y mucho menos en un momento como éste, en donde se habla de que la iniciativa de ingresos enviada inicialmente, ahora ya tiene una reducción”.

Calificó la situación como complicada y preocupante, por lo cual este miércoles se reunirían los diputados del PRI con los del PRD y quienes quieran intervenir en este tema, “porque realmente la imagen que se está mandando es desastrosa”.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que Guerrero sería uno de los estados que mayor aumento tendría en su presupuesto, en lo correspondiente a las participaciones federales.