29.9 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

En Tierra Colorada “se huele el miedo”, admite la alcaldesa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Después de que un grupo delictivo le dio un plazo de 3 días para evitar que ese municipio se convierta en un infierno, Diana Costilla dijo que la situación es muy “delicada” en ese lugar

Jesús Saavedra

La alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva, aceptó que en ese lugar “mucha incertidumbre en la población, se huele el miedo, no están acostumbrados a este tema de muertos, de descuartizados, más cuando se trata de gente que conocemos”.

- Patrocinado -

Además, dijo que espera que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le dé una audiencia que le solicitó desde el 10 de diciembre pasado, para establecer acuerdos de coordinación y atender la “delicada” situación que se vive en ese municipio.

Entrevistada un día después de que el grupo delictivo ‘Los Pueblos Unidos’ e dio un plazo de 3 días para que evite que Tierra Colorada se convierta en un infierno, Diana Costilla se refirió a los hechos de violencia que iniciaron con el homicidio del comandante Maximino Alejo y su chofer, a finales de noviembre pasado, y al secuestro del profesor de la UAGro, Salvador Catalán Barragán, y el comunitario menor de edad, Marcos Roble, cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados el 12 de diciembre.

La alcaldesa recordó que en ese municipio “ha prevalecido la policía comunitaria desde el 2013 y ha habido diferentes rupturas, en 2017 cambia de UPOEG a FUSDEG, y posteriormente la misma FUSDEG se fue deteriorando al grado que no tienen consejeros”.

- Patrocinado -

Afirmó que “los policías comunitarios no tienen quién los guíe y eso ha hecho que hayan entrado también temas delictivos, la delincuencia organizada que ha causado tantos hechos de violencia en la cabecera municipal”.

Aseguró que la Guardia Nacional “ha actuado muy bien, igual con la Policía del Estado, la municipal, han trabajado de manera coordinada, pero los mismos policías comunitarios no quisieron esa coordinación; está muy dividida (la comunitaria) realmente, hay buenos y no tan buenos dentro de la misma organización”.

Diana Costilla añadió que “los no tan buenos son los que se resistieron a temas de coordinación en materia de seguridad y son los que han estado causando conflictos graves en Colorada, las divisiones siempre generan violencia, hay comunitarios que están bien, que cuidan sus pueblos y hasta ahí se quedan y no se meten en más conflictos, pero hay quienes evidentemente no están haciendo las cosas muy bien y eso ha causado mucha violencia en Colorada”.

- Patrocinado -

Reveló que el 10 de diciembre solicitó a la gobernadora una reunión “para trabajar de manera conjunta y atender el tema de manera integral. No sólo son armas, hay otros temas que atender como la drogadicción”, porque “hay consumo de drogas, hay venta, pues hay una lucha por vender droga en el municipio y creo que en todo Guerrero”.

“Son cosas que se tienen que atender de raíz, por eso pedía una reunión con la gobernadora, pero hasta ahorita no he tenido una respuesta favorable y sigo en espera que pueda atenderme y podamos coordinarnos”.

Además, dijo que “ya solicité al gobierno federal” que brinden atención a la situación de violencia en Juan R. Escudero, “y me respondieron que sí me dan audiencia en la Ciudad de México”.

Consideró que es “sumamente importante que nos podamos reunir con la titular del Ejecutivo para tomar decisiones y resolver rápidamente este tema de Juan R, Escudero, empezando con el tema de la seguridad. Seré insistente para que pronto nos podamos reunir y trabajar en conjunto en este municipio”, reiteró.

Indicó que ha propuesto en la Mesa de Coordinación de Seguridad de la región Centro, la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Tierra Colorada, porque “es importante que la gente pueda sentirse tranquila, que se le dé seguimiento a la persecución de los delitos”.

Aceptó que “hay mucha incertidumbre en la población, se huele el miedo, no están acostumbrados a este tema de muertos, de descuartizados, más cuando se trata de gente que conocemos, obviamente tienen miedo”.

Diana Costilla dijo que como presidenta “debemos de seguir trabajando, seguir adelante, en estos momentos debemos ser más fuertes, valientes y juntos enfrentar las adversidades”.

Añadió que “nunca me he ocultado” y “no hemos dejado de hacer gestiones, de la lucha por el presupuesto, buscando inversión en infraestructura”.

Agregó que sus paisanos “entienden cómo está la situación, los que vivimos en Tierra Colorada vemos claramente a las personas que andan haciendo las cosas mal, nos conocemos entre nosotros, pero no soy yo quien tenga que hacer justicia, es la Fiscalía General del Estado la que tiene que hacer lo suyo, y seré insistente para que pronto el estado intervenga en materia de procuración de justicia y el tema del orden que le compete”.

Insistió que es importante la coordinación con la gobernadora, “trabajar juntas como mujeres, como gobernantes, tenemos una gran responsabilidad ante nuestros representados y tenemos que coordinar esfuerzos; si se puede cuando se quieren hacer las cosas, pero cuando se tratan de temas delictivos de esa índole, debe intervenir el estado y la federación en un tema de la policía comunitaria y el crimen organizado”.

- PUBLICIDAD -

Autoridades de la Sierra llegan a Palacio Nacional

  Jesús Saavedra   Un centenar de autoridades de la Sierra de cuatro municipios, realizaron este martes una caravana...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -