El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a las vocalías ejecutivas y a las juntas locales ejecutivas que suspenda temporalmente todos los procesos de organización para la revocación de mandato, con excepción de lo correspondiente a la verificación de firmas.

Luego de que el Consejo General aprobó la suspensión temporal de la revocación, las direcciones ejecutivas de Organización Electoral, la de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la de Administración enviaron la circular INE/DEOE-DECEYEC-DEA/001/2021, con fecha del 17 de diciembre del 2021, a las vocalías ejecutivas y de las juntas locales ejecutivas para notificar la decisión e instruir la cancelación de actividades y la suspensión de contrataciones.

“Será necesario notificar a las personas que integraran los consejos y a quienes se consultó sobre su disponibilidad para integrar nuevamente los Consejos Distritales, así́ como a las representaciones partidistas acreditadas ante dichos órganos, sobre la suspensión de la fecha prevista para su instalación”, señala el documento.

Establece que, ante el aplazamiento de la instalación de casillas, también se aplazará la presentación de los lugares propuestos para instalarlas, las visitas de examinación y la obtención de las anuencias de los domicilios.

“En lo que corresponde a la operación de las Oficinas Municipales autorizadas para la revocación de mandato, también será́ pospuesta hasta nuevo aviso”, establece.

Precisa que también se suspende el reclutamiento, selección y contratación de los capacitadores asistentes electorales, así como del personal auxiliar –técnicos en capacitación electoral, técnicos de voz y datos y validadores– contemplado para apoyar las actividades de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral.

“En materia de organización electoral, de igual forma, se suspende la contratación del personal de honorarios temporales correspondientes a las figuras de técnicos y capturistas de las juntas ejecutivas locales y distritales, así́ como de los coordinadores de los órganos distritales permanentes del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2022. Así́ mismo en lo que se refiere a las 263 figuras de apoyos administrativos de las juntas distritales ejecutivas para los enlaces administrativos, se deberá́ aplazar dicha contratación”, puntualizó.

El aviso enviado precisa que las instrucciones se mantendrán vigentes hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva lo referente a la revocación de mandato y ordena que se generen todas las economías presupuestales posibles adicionales.

“La posposición estará́ vigente hasta en tanto la SCJN resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente le genere al instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables; o cuando, en su caso, se generen desde el instituto las economías presupuestales suficientes”, apunta.