• Hubo aglomeración y problemas a la circulación vehicular en la carretera vieja que va a Zumpango, así como en la carretera federal

Juan Blanco

Con retraso, aglomeraciones y una larga fila, inició de nueva cuenta la aplicación de la vacuna AstraZeneca de refuerzo contra el Covid-19 para personas de más de 60 años, en su segundo y último día en este municipio de la región Centro del estado.

De acuerdo con la información recabada en un recorrido que realizamos esta mañana en el módulo ubicado en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, muchas personas llegaron a formarse desde las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, otras como el señor Alberto Bello, proveniente de la ciudad de Tixtla, llegó a hacer fila a las 8:00 de la mañana, a pesar de que la convocatoria indica que esta jornada sólo abarca para la capital y no para personas de la tercera edad de otras demarcaciones.

Aún así, nos dijo, él estaba esperanzado en recibir el biológico, así como sus dos hermanas y su cuñado, quienes también asistieron, con el propósito de seguir extendiendo su inmunidad frente al virus.

Por ello, el beneficiario agradeció al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, por haber impulsado esta nueva etapa de vacunación para este sector vulnerable bajo ningún costo, pues en un tono de broma advirtió que “otros gobiernos nos habrían cobrado la vacuna”.

No obstante, ni los que madrugaron ni los que llegaron amaneciendo todavía recibían la inyección, dado que la jornada inició hasta las 10:30 y no a las 9:00, hora que indica la convocatoria.

En el recorrido realizado se pudo apreciar que por lo menos unas 2 mil personas hacían una fila de casi tres kilómetros, en tanto que la fila que realizaban personas discapacitadas apenas alcanzaba los 10 metros.

Lo anterior provocó aglomeración y de nueva cuenta problemas a la circulación vehicular en la carretera vieja que va a Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri, así como en la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

En este segundo y último día fueron vacunadas todas aquellas personas cuyo apellido paterno inició con las letras “C” y “D”, pero también a rezagados de la “A” y la “B”, que por alguna razón no se inyectaron. (API)