• Choferes de “La Basura Jefa” bloquearon la avenida Llano Largo porque les subieron de 60 a 75 pesos la cuota que deben pagar por cada descarga de desechos que dejan en el basurero municipal
  • También bloquearon calles del centro de la ciudad personas discapacitadas que exigen al gobierno estatal les paguen los apoyos que les deben desde hace 5 meses

Josefina Aguilar/Redacción

Choferes de camionetas recolectoras de desechos sólidos conocidos como “La basura jefa”, bloquearon este jueves la avenida Llano Largo, al norte de Chilpancingo, para protestar porque la actual administración les aumentó de 60 a 75 pesos la cuota que tienen que pagar en el basurero municipal por cada descarga que dejan.

Esto, y porque el Ayuntamiento mejoró el servicio de recolección de basura con 20 camiones que rentó la actual administración, provocó que se redujeran los ingresos para sus familias, se quejaron.

Los inconformes exigieron coordinación con el Ayuntamiento capitalino y su área de Servicios Públicos Municipales.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los conductores llegaron a esa vialidad, ubicada entre las colonias Galeana e Industrial, y atravesaron sus unidades para interrumpir el paso de vehículos particulares y del transporte público local, lo que provocó congestionamiento vial en esa zona de la ciudad.

Dijeron que son alrededor de 200 camionetas que circulan en Chilpancingo de “La Basura Jefa”, y cada una de ellas paga mínimo 75 pesos por descarga de basura, y algunas realizan hasta cinco descargas al día, por lo que no les queda mucho margen de ganancia ahora que les aumentaron esa cuota.

Algunas de las camionetas que estaban cargadas con basura, tenían pegadas cartulinas en las que pedían la presencia de los líderes de las organizaciones a las que pertenecen para que se sumaran a su demanda, así como de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para que escuchara sus demandas.

Entrevistados en el lugar, los manifestantes, cuyos nombres se negaron a dar, aseguraron que desde que a principios de este mes las autoridades locales pusieron en marcha 20 camiones para eficientar la recolección de desechos sólidos en la capital, se ha visto afectado su trabajo.

Aseguraron que en algunas colonias los carros oficiales pasan por lo menos cinco veces al día, por lo que ellos ya no tienen la oportunidad de recoger los desechos como particulares para obtener ingresos.

Uno de los 440 choferes afectados dijo que antes de que salieran los camiones del Ayuntamiento a las calles, al día obtenían arriba de 900 pesos diarios, pero ahora no ganan ni para abastecer la gasolina y pagar otros insumos que requieren sus camionetas.

Además, se quejaron que ahora tienen que pagar 75 pesos por viaje que hacen al basurero de El Huiteco, que se encuentra por el nuevo Libramiento a Tixtla, para que les permitan depositar los residuos que llevan, aparte de otras cuotas que pagan al Ayuntamiento.

Los manifestantes exigieron a la alcaldesa establecer un calendario que indique el día en que ellos deberán pasar a recoger los residuos y qué día las unidades oficiales, o que les dejen de cobrar los 75 pesos por viaje, en tanto no mejora su situación.

Además de los choferes de “La Basura Jefa”, ayer también bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y de Personas con Capacidades Diferentes, y madres solteras.

Los inconformes bloquearon la avenida Juan Álvarez en la intersección con la calle Cristóbal Colón, en el centro de la capital, para demandar al gobierno del estado que les paguen los apoyos pendientes del programa a grupos vulnerables que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde las 14 horas, más de 30 personas encabezados por Silvestre Rodríguez Fernández bloquearon las céntricas vialidades porque la administración estatal se comprometió a pagar tres meses que dejó pendientes el gobierno pasado, pero ya se han acumulado cinco meses y no han recibido ningún pago.