Jesús Saavedra

La abogada Josabeth Barragán Torres aseveró que el proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) será un proceso del Legislativo y del Ejecutivo “manchado por la sospecha de elegir a un Fiscal carnal” que responda a los intereses del poder público y no de las víctimas en Guerrero.

La ex aspirante a ser elegida como Fiscal, se refirió a la terna que envió como propuesta la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda al Congreso del Estado y que fue integrada por los abogados José Luis Gallegos Peralta y Ludwig Marcial Reynoso, así como por la abogada Anacleta López Vega, “es un proceso de selección manchado por la sospecha”.

Barragán Torres, aseveró que en este proceso el Congreso del Estado, “abdicó de sus responsabilidades, porque este órgano colegiado, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución Política del Estado; debió hacer una depuración previa, fungiendo como filtro, a fin de que a la Gobernadora, solo se le enviara una lista de por lo menos 10 aspirantes”.

Dijo que en teoría esos 10 aspirantes, “serían los más aptos; cabe hacer mención, que la revisión en los órganos colegiados, no es una graciosa ocurrencia, sino que debe servir para reducir el error de incluir en la lista que se enviará a la titularidad del Poder Ejecutivo, un perfil que no reúna los requisitos, justo por ser un cuerpo colegiado el que decide y no solo una persona”.

Y aseveró que en esa lista de 44 aspirantes, “se incluyó a un personaje con evidente conflicto de interés con el gobierno de la 4T Estatal, al fungir como subsecretario (Ludwig Marcial Reynoso), si bien es cierto, desde el punto de vista constitucional y legal no existe impedimento, pues no fungía como titular de ninguna dependencia, entidad, u organismo de la Administración pública estatal o municipal, o representante popular federal o estatal, durante dos años previos a su designación, sin embargo, por una cuestión ética, debió declinar a la postulación y si él no lo hizo, la gobernadora, sabiendo que el subsecretario es una figura cuestionada, debió abstenerse de enviarlo en la terna, abonando de esa manera a la transparencia y a reducir la mancha que ya oscurece este proceso de selección”.

La abogada calificó como “increíble que de una lista enorme de 44 aspirantes, de los que solo 7 son mujeres, la gobernadora solo haya encontrado a una mujer que reúne los requisitos, cuando al haber sido enviados, todos los expedientes del Congreso, a la oficina de la gobernadora, se entiende que todos y todas, reúnen todos los requisitos. Sería bueno que la oficina de la Gobernadora, explique a los 41 restantes, cuáles fueron los criterios que la hicieron decantarse por los tres perfiles referidos, habida cuenta que todos y todas reunimos absolutamente todos los requisitos, porque eso es lo que significa el hecho de que el Congreso, no haya podido hacer una lista resumida”.

Luego cuestionó si la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se habría reunido con los aspirantes, “en su caso ¿con quiénes se reunió? Porque con quien esto escribe, no lo hizo y al haber sido enviado mi expediente a la oficina gubernamental, no puede decidir sin hacer mínimo, una entrevista”.

Aseveró que Salgado Pineda, “ha demostrado, un absoluto desprecio a la voz de las organizaciones que respaldaron la propuesta de quien esto escribe, no le interesó escuchar lo que tienen que decir, lo que tienen que reclamar en materia de acceso a la justicia e impunidad”.

Dijo que todo lo anterior “empaña el proceso de selección de Fiscal General del Estado, no queremos un Fiscal carnal, sometido a los mandatos de Casa Guerrero, la autonomía de la Fiscalía tiene una razón de ser y principalmente, es que la justicia llegue a todas las personas, ni inocentes en la cárcel, ni culpables en la calle, en cumplimiento de los objetivos constitucionales del proceso penal, tomando como eje, el respeto a los derechos humanos de las víctimas y ofendidos por el delito, así como de los imputados”.

Finalmente expresó su felicitación a la abogada, Anacleta López Vega por estar incluida en esa terna, “espero que el Congreso, reivindique este proceso de selección y designe a la doctora como la nueva Fiscal”, añadió.