20.1 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

INE presume resultados de elección extraordinaria de Ayuntamiento en Iliatenco

Este lunes se realizó la sesión de conclusión de los trabajos que le correspondieron al INE en la elección extraordinaria de Ayuntamiento en Iliatenco. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La participación fue del 73% del padrón de ciudadanos en ese municipio, informó Dagoberto Santos, presidente de la Junta Local del INE

Jesús Saavedra

Luego de informar que la participación de ciudadanos en la elección extraordinaria realizada en Iliatenco, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, fue superior al 73 por ciento del padrón ese municipio, el presidente de la Junta local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que ese organismo sigue siendo garante de certeza, legalidad y legitimidad en los procesos electorales de Guerrero y del país.

- Patrocinado -

Este lunes se realizó la sesión de conclusión de los trabajos que le correspondieron al INE en la elección extraordinaria de Ayuntamiento en Iliatenco, que se celebró el pasado 28 de noviembre, donde “el electorado salió a sufragar con determinación, con disposición y responsabilidad. He ahí la esencia de nuestro sistema electoral: la participación de la ciudadanía”, dijo el funcionario electoral.

Santos Trigo consideró que “a México y en particular Guerrero, le urge el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. Éstos, como entidades de interés público y conductores de demandas sociales, tienen que generar leyes y políticas públicas para afianzar el ejercicio democrático”, señaló.

Agradeció a los consejeros, a los trabajadores del INE, “pero sobre todo gracias a la ciudadanía de Iliatenco, que salió a emitir su voto en las 14 casillas que se instalaron”, porque se “fortaleció la gobernabilidad y legitimó a quienes serán los próximos representantes”.

- Patrocinado -

Aseguró que en con esa elección se “confirma al INE como un órgano de Estado, imparcial y confiable, puesto que logró una jornada electoral ordenada y en paz. Fueron unas elecciones sumamente fiscalizadas y transparentes, donde cualquier divergencia se resolvió por la vía institucional. Tuvimos una participación del orden del 73.11 por ciento”.

Santos Trigo sostuvo que una vez concluida la elección extraordinaria en ese municipio, “para vencedores y ganadores vendrá, quizá, una reestructuración en su ingeniería política; que quiero decir con esto, que quienes integren el Cabildo en el próximo periodo municipal gobernarán para todas y todos sin distingo de partidos políticos para lograr la armonía de un pueblo indígena y olvidado en la montaña alta de Guerrero”.

Añadió que “contra todo pronóstico” la elección extraordinaria se realizó sin problema, con “participaciones positivas en la elección de quienes los gobernará”, y “las urnas y sus actas expresaron esa normalidad democrática que siempre buscamos”.

- Patrocinado -

- PUBLICIDAD -

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

Guerrero “se pone a la vanguardia legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres a decidir sobre...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -