Josefina Aguilar

La mañana de este lunes, durante la conferencia de prensa que cada lunes ofrece la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, acudieron como invitados representantes de distintas organizaciones empresariales de servicios y restauranteros, así como del transporte de la zona centro, quienes lamentaron la cancelación del Paseo del Pendón.

Omar Elías Azar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, recordó que durante la pandemia, en Guerrero se perdieron 55 mil empleos y 10 mil negocios cerraron, algunos de manera definitiva y otros temporalmente.

Además, dijo que en Chilpancingo fueron alrededor de mil 200 las personas que se quedaron sin trabajo y el sector empresarial acató la disposición de cerrar sus negocios.

Elías Azar dijo que aceptarán la cancelación del Paseo del Pendón, porque el sector productivo se preocupa por sus clientes, y por ellos mismos, y recordó que hubo quienes perdieron la vida debido al Covid-19.

Dijo que veían en el Paseo del Pendón una manera de recaudar dinero para sus familias y solventar sus negocios. Lo lamentamos insisto, por lo aceptamos como se ha venido aceptando dolorosamente en el sector productivo”, expuso el empresario.

Joel Moreno Temelo, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, también lamentó la suspensión del Paseo del Pendón, porque representaba cierta reactivación económica.

Sin embargo, reconoció que con la realización de la Feria, tendrán otra oportunidad, porque el flujo económico se quedará en Chilpancingo.

Recordó que el año pasado, debido al cierre de negocios, el efectivo salió no solo de la capital, sino del mismo estado.

Blanca Andrea Morales, representante de restauranteros de Chilpancingo, dijo que la pandemia los obligó a cerrar y tuvieron que privilegiar el sobrevivir y no vivir, tanto en la salud como en lo económico, procurando mantener los empleos, privilegiando la salud, aunque reconoció que algunos perdieron la vida ante el virus.

La empresaria restaurantera planteó la disyuntiva de no poder obligar a sus empleados a vacunarse, a pesar de saber que la vacuna salva vidas.

David Nava, líder de los comerciantes del Andador Zapata, agradeció que las autoridades los tomen en cuenta y “a nombre de mis compañeros, me comprometo a que vamos seguir los protocolos que la Secretaria de Salud ha diseñado, no comprometemos a seguir educando a nuestros empleados, y a la sociedad”.