• Reya Bello, dirigente cetegista, dijo que además se debe investigar a funcionarios de esa dependencia de la pasada administración que se auto rentaban edificios para tener oficinas alternas

Jesús Saavedra

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió a la nueva administración estatal, inicie la reconstrucción de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo, que están abandonadas desde hace varios años.

Luego de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre del 2014, integrantes de la CETEG tomaron las instalaciones del exIneban como parte de sus movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas, y en octubre del 2016 esas instalaciones las entregaron a la administración que encabezaba Héctor Astudillo Flores.

En marzo del 2019, los edificios de esas oficinas de la SEG comenzaron a ser demolidos debido a que Protección Civil determinó, a través de un dictamen, que ya no estaban en condiciones de ser utilizados debido a los daños severos que presentaban luego de los fuertes sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En esa ocasión, el entonces titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, informó que había un proyecto de reconstrucción de esas oficinas con un presupuesto de 250 millones de pesos y que serían inauguradas antes de que concluyera la pasada administración, pero eso no ocurrió.

Un grupo de la CETEG en la zona Centro mantiene la guardia y custodia de esas instalaciones ubicadas en la colonia Burócratas, donde utiliza el estacionamiento y dos pequeños salones que se encuentran al fondo.

La dirigente cetegista que encabeza al grupo que tiene control de ese espacio, Reyna Bello de Jesús, exigió a la nueva administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inicie la reconstrucción de las oficinas administrativas de la SEG, porque “no se puede seguir pagando 22 millones de pesos al mes por oficinas alternas”.

Denunció que en “la pasada administración hicieron de esas rentas un negocio familiar de funcionarios de la SEG”.

Reyna Bello dijo que la CETEG “espera que haya hechos y no palabras” por parte del actual gobierno, y “que se retome el proyecto de reconstrucción y se hagan las gestiones ante el gobierno federal para que destinen recursos”.

“Se dice que es la cuarta transformación en el gobierno federal y también en el estado; nosotros esperamos que se haga realidad y se reconstruyan las instalaciones donde trabajamos miles de personas y que no tenemos un espacio digno desde el 2014 donde desempeñar nuestras labores”, agregó.

Consideró que se debe de hacer una investigación sobre la renta de edificios para habilitarlos como oficinas alternas de la SEG, porque hay funcionarios de la anterior administración “que se auto rentaron esas oficinas, no debe haber complicidades y se deben de deslindar responsabilidades”.

La semana pasada una retroexcavadora estuvo trabajando en esas instalaciones, pero ninguna autoridad informó si se trató del inicio formal de los trabajos de reconstrucción o simplemente estaba removiendo los escombros a los que quedaron reducidos esas oficinas administrativas de la SEG.