sdr
  • Decenas de artesanos se ubicaron en el estacionamiento del exIneban, donde venden mezcal, adornos navideños, ropa típica de Guerrero, miel, granola, esferas y flores, entre otros productos

Jesús Saavedra

Ante la falta de espacios y oportunidades para vender sus productos, una veintena de artesanos instalaron un tianguis artesanal de productores y emprendedores en el estacionamiento de las instalaciones del exIneban, en Chilpancingo, donde denunciaron que las autoridades municipales les cobran 700 pesos cada dos días por instalarse en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Este miércoles y hasta el próximo 15 de diciembre, artesanos de Chilpancingo, Chilapa y Zumpango instalaron sus puestos en esas instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero que están abandonadas desde hace más de 5 años, pero están bajo control de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuyos líderes les dieron autorización para ubicarse en ese lugar.

En ese lugar estarán a la venta artesanías, mezcal, adornos navideños, ropa típica de Guerrero, miel, granola, esferas, flores, entre otros productos. “La idea es abrir mercado, es generar espacios donde podamos ofertar nuestros productos; tenemos este tianguis artesanal del 8 al 15 de diciembre y esperamos que lo hagamos un día a la semana”, señaló Tonanzin Yei Beltrán, una de las impulsoras de esta iniciativa.

Explicó que los artesanos buscaron ese espacio propiedad de la SEG “como una alternativa”, porque “en la Plaza Cívica las autoridades del municipio cobran 700 pesos por instalarnos dos días y sólo en días específicos. Acá la CETEG autorizó que nos instalemos y sin cobrarnos un peso. Se necesitan espacios para que podamos vender nuestros productos”, señaló.

Explicó que la pandemia afectó severamente la economía de sus familias, y “se necesita que las autoridades promuevan este tipo de espacios de manera gratuita, no podemos pagar 700 pesos para vender nuestros productos y la poca ganancia que podamos tener ahí se va el dinero”.

Informó además que a ese tianguis artesanal se van a sumar profesores de Educación Física y Educación Básica a los que no se les han renovado sus contratos temporales, porque “es una situación difícil de muchos compañeros y tienen esta alternativa para poder generar economía para sus familias”.

Yei Beltrán dijo que estarán en ese tianguis artesanal de 9 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que “hacemos una invitación a la población a que venga a conocer nuestros productos a buen precio, no somos revendedores, somos artesanos que buscamos una oportunidad de trabajo para nuestras familias”.

En la inauguración del tianguis, la dirigente de la CETEG en la zona Centro, Reyna Bello de Jesús, dijo que en nuestro país “se vive una crisis económica profunda, hay un 7 por ciento de inflación económica que no se veía desde hace dos décadas y ha provocado una crisis tremenda que resentimos los trabajadores”.

Dijo que por ello decidieron respaldar la economía familiar “de nuestros productores y artesanos para generar economía en la capital” y que la ciudadanía no asista “a tiendas departamentales que se fuga al extranjero ese dinero”.

La cetegista invitó “al pueblo a que se sumen a este tianguis artesanal, en apoyo a nuestros paisanos”, porque “quienes nos ayudan a salir de la crisis es el pueblo”.