Jesús Saavedra

El grupo Transformación Universitaria Guerrerense (TUG) manifestó su rechazo a la pretensión del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de reelegirse en el cargo por los próximos dos años.

Este martes los dirigentes de TUG, Luis Alberto Arcos Castro, José Hernández Jiménez, Fernando Flores Mendoza e Ignacio Villalva Castro, ofrecieron una conferencia de prensa en donde denunciaron que la dirigencia de su sindicato pretende reelegirse en el cargo, cuando los estatutos no se los permiten.

En la conferencia de prensa dieron a conocer que la dirigencia de su sindicato pretende reelegirse el próximo 14 de diciembre en un Congreso virtual, “lamentamos que no se ha logrado parar la inercia sindicato ha perdido autonomía y es parte de la administración obedece a intereses del rector y de su Consejo de administración, nos manifestamos por una UAGro una institución socialmente comprometida”, señaló Ignacio Villalva.

Fernando Flores Mendoza manifestó a nombre de este grupo universitario su “rechazo a la reelección e impulsar la verdadera defensa de los trabajadores, no estamos de acuerdo en la reelección, esa figura no aparece en el CCT, reclamamos un aumento salarial decoroso de no menos del 20 por ciento para poder enfrentar el alza de precios en la canasta básica, homologación salarial”.

José Hernández se quejó que la dirigencia del STAUAG nunca luchó porque las pensiones se paguen a través de la Unidad de Medida (UMA), “ratificamos que las pensiones y jubilaciones deben ser cuantificada en base al salario mínimo, la cancelación del ISR, construcción de un nuevo sindicato, los compañeros son incorregibles, están subordinados a la voluntad del patrón”.

Luis Alberto Arcos hizo llamado a las autoridades encabezadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “a vigilar los recursos que se destinan a la UAGro, no hay una vigilancia correcta de los recursos que a si libre consideración maneja la administración central”, afirmaron.

Adelantaron que estarán promoviendo la constitución de un nuevo sindicato de trabajadores universitarios, “que responda a los intereses de la base trabajadora, no del patrón y de sus negocios que han hecho en nuestra casa de estudios”, agregaron.