ACAPULCO. —El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, visitaron el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para realizar un diagnóstico de esta institución y conocer el estado físico de la infraestructura con el fin de determinar las acciones para fortalecerlo, en beneficio de los trabajadores y de la ciudadanía guerrerense.

En este recorrido participaron el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, la titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), Armida Zúñiga Estrada, así como el titular de la COPRISEG, Pablo Navarrete Candelario, así como el director del LESP, Juan Pablo Agustiniano.

“Se trata de aplicar un programa de fortalecimiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública, porque en los últimos años ha estado abandonado, no ha habido buena dirección ni liderazgo en el programa de gestión de calidad, los anteriores directores no han logrado levantar el laboratorio”, dijo el director.

Juan Pablo Agustiniano destacó que el compromiso de las autoridades federales fue fortalecer el LESP en las áreas de material, equipo automatizado, recursos humanos, insumos y en la estructura sanitaria, electricidad, drenaje y sistema hidráulico.

Además de brindar la atención adecuada a enfermedades que son de vigilancia obligatoria, que exista el material suficiente para ello, que las pruebas de vigilancia sanitaria se realicen con la calidad que requiere la CCAyAC, que las pruebas estén reguladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), y cuenten con calidad, certeza y oportunidad necesarios”.

Con la participación de la federación se fortalecerá al laboratorio para que sea referente en todos los servicios a nivel nacional.