Este viernes amanecimos con la noticia de que ya hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México. Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano.

Fue la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien informó que el portador de esta variante del virus llegó a México el 21 de noviembre y una semana después comenzó a presentar sintomatología característica de COVID-19 leve, por lo que fue atendido en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

De momento se haya estable con saturación del 95 por ciento y en aislamiento preventivo voluntario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este hecho por medio de sus redes sociales.

“Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, puede leerse en su Twitter.

Informó que el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, manifestó.

“La WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.