•  Mediante un comunicado, ese organismo expresó su preocupación por que la alcaldesa de Acapulco haya “incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico y el derecho de acceso a la información”

Jesús Saavedra

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la alcaldesa de Morena en Acapulco, Abelina López Rodríguez, respete la actividad periodística y la libertad de expresión de los reporteros.

Este martes, a través de un comunicado, la CNDH pidió a las autoridades de Jalisco, Puebla y Guerrero, que “han incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico y el derecho de acceso a la información”, respeten “la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información”.

En los casos de Jalisco y Puebla, las autoridades a las que se refirió la CNDH fueron los gobernadores Enrique Alfaro y Miguel Barbosa, respectivamente, mientras que en el de Guerrero, la llamada de atención fue a la alcaldesa de Acapulco.

Y es que Abelina López tuvo un desencuentro con reporteros de diversos medios de comunicación, el pasado 30 de octubre, cuando le preguntaron sobre la violencia. Visiblemente molesta, la alcaldesa azuzó a algunas personas en contra los comunicadores, a quienes les reprochó que publicaran notas sobre asesinatos porque de “qué van a comer” si se aleja el turismo.

La CNDH expresó “su indignación” por ese incidente, tras el cual  “organizaciones civiles y medios de comunicación presentaron una queja ante la CNDH y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, ante la violación a sus derechos por parte de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien acusaron de hacer declaraciones de odio en contra del gremio, incluso responsabilizándolos de la violencia que se vive localmente”.

Por esos tres casos, la CNDH dijo que ante “la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatiza la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas”.

Subraya que eso “no significa coartar el derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana, y hay que diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión”.

La CNDH considera “de suma importancia que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentando en el país, se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos”.

Finalmente, dijo que es “pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades federales y locales y los propios comunicadores, para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía”.