• La gobernadora afirmó que su gobierno despliega un operativo de seguridad no sólo en ese municipio, sino en todo el estado
  • Aseguró que es muy respetuosa de los símbolos patrios y negó haber modificado el escudo nacional en la bandera de México
  • También reiteró que no tendrá ninguna injerencia en el nombramiento del fiscal y que no tiene a ningún recomendado para ese cargo

Gilberto Guzmán/Redacción

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda descartó que haya un toque de queda impuesto por grupos delictivos en el municipio de Huitzuco, y aseguró que el operativo especial de seguridad que mantienen las fuerzas federales en el estado tiene como meta incidir en la disminución de los índices delictivos.

Además, negó haber modificado el Escudo Nacional en la Bandera de México que fue mostrada en un evento realizado en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el lunes pasado, y precisó que ella es muy respetuosa “de los símbolos patrios”.

También aseguró que no intervendrá en el proceso de selección del o la fiscal General del Estado, y señaló que esa será responsabilidad exclusiva del Congreso del Estado,

Entrevistada luego entregar apoyos económicos a adultos mayores en Chilpancingo, la gobernadora aseguró que el lunes puso en marcha un operativo especial de seguridad en Huitzuco, y rechazó que algún grupo delincuencial haya impuesto el toque de queda en la zona.

Cuestionada sobre un video difundido en redes sociales, en el que un grupo delincuencial advierten a la población de Huitzuco que después de las 18:00 horas ya no deben llevar a cabo actividades fuera de sus casas, Evelyn Salgado afirmó que la incidencia de delitos ha disminuido en ese lugar.

Recordó que desde el pasado 22 de noviembre se reforzó la seguridad en ese y otros municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, donde la incidencia de delitos había ido al alza durante las últimas semanas.

De la balacera registrada en la playa Majahua del Puerto Marqués en Acapulco, donde fue asesinado un hombre, reiteró que la seguridad “está reforzada” en todo el estado.

Garantizó que se seguirá trabajando para modificar los índices de la inseguridad, a través de la coordinación permanente con los municipios y con el gobierno federal.

Por otra parte, Evelyn Salgado negó haber modificado el Escudo Nacional en la Bandera de México que fue mostrada en un evento realizado en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el lunes pasado, y precisó que ella es muy respetuosa “de los símbolos patrios”.

En redes sociales y en algunos medios de comunicación se generó una polémica porque la gobernadora apareció en un evento público en el que tenía como fondo una bandera de México con un escudo distinto al oficial, en el que se observa un águila en una posición diferente y una serpiente en forma de “S”.

Ante las críticas, Evelyn Salgado precisó ayer que “en ningún momento yo mandé a hacer la pieza, no existe ninguna alteración de mi parte, yo soy muy respetuosa de nuestros símbolos patrios y mucho menos hay ninguna ’S’ de ningún apellido, no existe tal cosa”.

Recordó que la mañana del lunes, el general Celestino Ávila, comandante de la 9ª Región Militar, la invitó a develar a una figura del escudo nacional, al término de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se celebró en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, que fue un regalo de artesanos de Pilcaya.

La gobernadora dijo también que no va intervenir en el nombramiento del fiscal, y precisó que ella no tiene a ningún recomendado para que ocupe el cargo.

“Hace unos días les comentaba que iba a hablar con el diputado Alfredo Sánchez Esquivel para comentarle que ellos decidieran, y que ellos vieran y analizaran los perfiles, ellos hicieran la terna y ellos eligieran al Fiscal; porque de nada sirve que digan que no va a haber injerencia del gobernador o la gobernadora en turno, si son ellos los que están haciendo la terna, entonces al final sí se están metiendo”, dijo.

Evelyn Salgado agregó que hablará con los diputados “para comentarles que sean ellos los que elijan de manera libre, tanto la terna como al fiscal, obviamente lo van a hacer con el análisis de cada perfil, existe la libertad de que se registrara quien así lo considerara, pero ya corresponde únicamente a los diputados, y lo digo fuerte y claro: no voy a tener ningún tipo de injerencia”.

Respecto a si el registro del subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, significa que hay una línea del Ejecutivo al Legislativo para el nombramiento del fiscal, la gobernadora reiteró que se registró quien decidió, “pero eso no quiere decir que vaya alguna persona de mi parte; yo no tengo ningún recomendado, ninguna recomendada. De manera libre las diputadas y los diputados van a elegir a quien ellos consideren que vaya a ser el fiscal, ya sea hombre o sea mujer”, precisó.