18.3 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

Secretaría de Salud recibió un déficit de 6 millones de piezas médicas

La gobernadora Evelyn Salgado dio el banderazo de inicio del segundo lote de medicamentos que abastecerá a centros de salud, hospitales comunitarios y generales en toda la entidad.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Evelyn Salgado dio salida a un lote de medicamentos para abastecer los centros de salud y hospitales de todo el estado

Gilberto Guzmán

Al dar el banderazo de salida al segundo lote de medicamentos que abastecerá a centros de salud, hospitales comunitarios y generales de las siete regiones de Guerrero, con una inversión de 344.5 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló que recibió la administración estatal con un déficit de más de 6 millones de piezas médicas, que se traducía en desabasto para las unidades de salud, como consecuencia de paros laborales e incumplimientos contractuales, pero poco a poco se ha ido atendiendo esta problemática.

- Patrocinado -

En la explanada de la residencia oficial Casa Guerrero, la tarde de este jueves destacó que en el nuevo gobierno los derechos de la gente dejaron de ser mercancías para convertirse en una realidad, y donde poco a poco se genera bienestar, principalmente para los más pobres.

Explicó que recibió la administración estatal con un déficit de más de 6 millones de piezas médicas, como consecuencia de paros laborales e incumplimientos contractuales.

“Y el día de hoy, podemos decir que se han recibido más de 2 millones de piezas, con lo que empezamos a solventar el rezago y a garantizar la atención a la red hospitalaria de la entidad; también hemos logrado normalizar las operaciones de los almacenes de Chilpancingo y de Chichihualco, desde donde se distribuyen los insumos a las Jurisdicciones Sanitarias y a su vez a los distintos hospitales y centros hospitalarios de la misma región”, indicó.

- Patrocinado -

Detalló que en el corte del 15 de octubre al 16 de noviembre, durante el primer mes de su administración, se han distribuido 1 millón 283 mil 233 unidades de medicamentos, 965 mil 871 unidades de material de curación y 349 mil 837 unidades de equipamiento y material diverso de apoyo, en total 2 millones 598 mil 941 unidades, con una inversión de 98.6 millones de pesos, en 51 unidades médicas como Jurisdicciones, Hospitales generales y Hospitales comunitarios.

Además está en proceso —del 17 de noviembre al 31 de diciembre— la distribución de 3 millones 267 mil 470 unidades de medicamentos, 2 millones 335 mil 131 unidades de material de curación, y un millón 145 mil 528 unidades de equipamiento y material diverso de apoyo, en total 6 millones 748 mil 129 unidades para beneficio de 56 unidades entre Jurisdicciones, Hospitales generales y comunitarios, con un inversión de 344.4 millones de pesos para el cierre de año.

Salgado Pineda destacó que con la entrega de medicamento se logrará un crecimiento a fin de año del 259 por ciento en unidades distribuidas y de 349 por ciento respecto a la inversión.

- Patrocinado -

La gobernadora afirmó que con acciones como esta se cumple una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de abastecer de medicamentos las unidades de salud en beneficio de la población guerrerense.

Por su parte, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, reconoció el esfuerzo de la gobernadora para abastecer de medicamentos a las unidades de salud de las comunidades del Estado de Guerrero.

Dijo que el abasto de medicamentos en las comunidades, obliga a la SSG a fortalecer áreas que estaban descuidadas como la Farmacoepidemiología, que representa el reto de formar nuevos recursos humanos especializados en la vigilancia de la salud y del consumo de fármacos, para evitar la aparición de nuevas patologías por el mal uso de medicamentos.

Ibarez Castro también dijo que la existencia de medicamentos en unidades de salud, obliga a promover la Farmacovigilancia, relacionada con la actualización del personal de salud en esta área.

Aunado a ello, dijo que se hace necesario que en el Primer Nivel de Atención a la Salud se fortalezca un programa de control sanitario sobre el consumo de medicamentos y del uso adecuado de los servicios de Salud en Guerrero.

También participó en el evento la Jefa del Primer Nivel de Atención a la Salud en Guerrero, Verónica Acuña Arreola.

- PUBLICIDAD -

Se integra Manuel Añorve a la Comisión Tripartita de Gobiernos de Coalición de la Alianza Va por México

El objetivo es discutir ampliamente y de cara a la sociedad, la construcción de una legislación secundaria federal y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -