• “No se permitirá que bajo el amparo de usos y costumbres se vulneren los derechos de las niñas”, advirtió al encabeza la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Jesús Saavedra

Su gobierno no permitirá “que bajo el amparo de los usos y costumbres se atente contra los derechos de las niñas y las mujeres” en comunidades indígenas de la Montaña, particularmente, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien convocó a la sociedad, autoridades a trabajar de manera conjunta para crear en Guerrero “un santuario para las mujeres y vivan una vida libre de violencia”.

La gobernadora encabezó la 39 sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Casa Guerrero, a la que asistieron funcionarios del gabinete, mandos militares, navales, alcaldes, diputados locales y organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

Destacó “la activa participación de quienes integran este órgano, a fin de articular estrategias y políticas transversales de este gobierno, todos los que formamos este esfuerzo para transformar Guerrero tenemos el compromiso de erradicar toda clase de violencia contra las mujeres y convertir a Guerrero en un santuario para ellas”.

Salgado Pineda hizo un llamado “a trabajar de manera coordinada para poder lograrlo, no nada más con discurso; en esta causa se necesitan más recursos y menos discursos para poder llevar a cabo todas las acciones para lograr este objetivo, desde la capacitación de servidores públicos para evitar abusos contra mujeres en centros de trabajo, hasta la elaboración de un plan integral de atención urgente a los feminicidios”.

Recordó que por ser la primer mujer gobernadora que tiene Guerrero, “tengo un gran compromiso con mujeres y nuestras niñas; vamos a fortalecer los centros de atención a las mujeres en Acapulco y Chilpancingo; necesitamos de observatorios ciudadanos, hay esfuerzos que se tienen que retomar y fortalecer, nunca hay que perder el diálogo directo entre todas y todos”.

Explicó que fue secretaria técnica del Sistema Regional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres integral en Acapulco, “donde conocí a muchas que están en esta mesa, les reconozco su trabajo y trayectoria, aprendí y conocí este Sistema, de cómo ayuda, donde todos debemos apoyar a esta causa”.

Pidió que asistan a esas reuniones “los titulares” de las dependencias, porque “muchas ocasiones van representantes y no se consolidan compromisos, es una oportunidad enorme para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero, es un instrumento que debemos aprovechar con toda la seriedad, con todo el compromiso”.

Consideró que se debe de reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “se debe armonizar todo el sistema normativo, papelito habla, tenemos que trasladar esta buena voluntad en hechos y este trabajo, esta visión trascienda en el tiempo, para que sea una garantía y un derecho para las niñas y mujeres de Guerrero”.

Salgado Pineda se comprometió tener una política pública con “perspectiva cultural incluyente, (porque) no permitiremos que bajo el amparo de usos y costumbres se atente contra el bienestar de las niñas”, pero “tendremos con los pueblos originarios respeto, empatía y sensibilidad.

Recordó que se inició una estrategia estatal en Tlapa, “no vamos a perder la comunicación, el vínculo, con las autoridades municipales: Solo de la mano sociedad-gobierno, en nuestras comunidades indígenas se va a lograr la transformación, no mediante la imposición. Con diálogo y sensibilidad vamos a llegar a acuerdos”, insistió.

Salgado Pineda exhortó a los asistentes “a trabajar juntos para garantizar una vida libre de violencia a nuestras niñas y mujeres en Guerrero, que la paz y el bienestar prevalezca en nuestro estado, con todas las acciones diarias pensando en el bienestar de nuestras mujeres, les reitero mi compromiso constante para Erradicar la Violencia contra las mujeres y niñas en Guerrero”, agregó.

En la sesión intervino la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón dio sólo lectura a las herramientas jurídicas que se tiene este Sistema para evitar que las mujeres guerrerenses vivan una vida libre de violencia, pero no mandó ningún mensaje de lo que considera se debería de hacer para cumplir con estas herramientas jurídicas.

Por su parte, Marina Reyna Aguilar consideró que hay un compromiso de la gobernadora, de su gabinete con este Sistema, y entregó un planteamiento al secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, en el que expone que se hicieron visibles casos en Centros de Atención a la Salud, “donde no se garantiza la interrupción legal del embarazo cuando son producto de una violación”.

La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia contra las Mujeres dijo que la norma es de observancia obligatoria de las instituciones de Salud, porque “su incumplimiento da origen a sanciones civiles y penales”, advirtió, y denunció que son casos específicos en Chilpancingo, por lo que pidió se revise la actuación de servidores públicos.

Beatriz Slava Borja, de la Asociación Civil Caniche, aseveró que hay una agenda legislativa “atorada” sobre derechos humanos de las mujeres, “no logramos avanzar, hay mucha violencia, la sociedad civil sigue reclamando que las autoridades hagan su trabajo; que los diputados se pongan al día con las normas como la de despenalizar el aborto, queremos que sean temas prioritarios” y recordó que en Guerrero haz 9 municipios con alerta por violencia feminicida.

Erica Salinas Valadez, de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, pidió fortalecer ese mecanismo y propuso emitir “una convocatoria para que se integren más organizaciones de mujeres; necesitamos una mirada multicultural donde tengamos más ojos a donde llegue la violencia; tenemos pendientes y el reto es ser transparente y mayor comunicación con la sociedad civil; necesitamos conocer los indicadores de impacto, de lo que se logró o no con las dos alertas de género. Nos daría mayor certidumbre cuántos recursos tendrán para el próximo año”, concluyó.