• Neil Arias, activista de ‘Tlachiniollan’, revela los detalles de cómo intervino para liberar a dos menores cuyo matrimonio había sido arreglado por sus familias, el martes pasado

Jesús Saavedra

Una niña de 15 años y un niño de 16 años estuvieron detenidos de manera ilegal casi 48 horas, en la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, luego de que la menor se resistió a contraer matrimonio que convinieron entre familias, en un hecho grave de violación a sus derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ reveló que esto ocurrió después de que el gobierno estatal presentó la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Tlapa, apenas el pasado 10 de noviembre.

Días antes, había trascendido a nivel nacional el caso de la menor Angélica, de la comunidad de Joya Real, también en Cochoapa El Grande, quien fue encarcelada por haberse resistido al abuso sexual de su suegro que había pagado 150 mil pesos por el matrimonio arreglado con su hijo, que emigró a Estados Unidos.

Un nuevo caso, en esa misma comunidad, se presentó este domingo, cuando fue detenida una niña de 15 años de edad que se resistió a un compromiso pactado por su mamá y hermana, para que se casara con otro menor de 16 años de edad. Para cerrar ese compromiso matrimonial, se había celebrado (en las mismas fechas de la presentación de la estrategia gubernamental), una fiesta en la que se mató una res y se guisó en barbacoa, y se repartieron a los invitados cerveza y refresco para que participaran en ese compromiso.

Sin embargo, a unas horas de casarse, la menor decidió huir de su hogar y refugiarse en una vivienda de otro familiar, lo que provocó el enojo de su madre, su hermana y de la familia del menor con el que se había pactado el matrimonio.

Al sentirse “ofendidos”, la familia del menor pidió a las autoridades comunitarias que detuvieron a la niña, y también al menor, mientras se resolvía este problema.

De este caso tuvieron conocimiento, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, quienes intervinieron y lograron la liberación de los dos menores.

La abogada Neil Arias Vitinio encabezó las diligencias para que se liberaran a los menores y explicó que se pidió el respaldo de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y de la Fiscalía General del Estado, para que dieran seguimiento y seguridad durante las diligencias que se realizaron el martes en esa comunidad de Cochoapa.

Señaló que ‘Tlachinollan’ está a favor de “que se acabe esta práctica de la dote, que se ha tergiversado y violenta los derechos de niñas y de mujeres; hay violencia, maltrato, acoso, en municipios Metlatonoc y Cochoapa El Grande; es un problema de décadas que está muy arraigado en las comunidades”.

Arias Vitino aseguró que los niños y niñas de esas comunidades indígenas “ya ven como algo normal que a los 13 o 14 años se les va a conseguir una pareja”.

Recordó que “este martes estaban detenidos dos menores de edad, los estaban obligando a casarse, la niña 15 años no quería casarse, la mamá y hermana hicieron un acuerdo para casarla con un menor de la localidad de 16. Ante su negativa porque no era su deseo, ella se sale de la casa. A consecuencia dieron aviso a las autoridades, se sintieron burlados y los detuvieron”.

Informó que ya iban a cumplir dos días detenidos, pero “logramos platicar con la gente en una reunión donde no estaba el comisario municipal, sólo los principales, les explicamos que se deben respetar los derechos de las niñas y niños, que deben estudiar y que no los pueden obligar a casarse, menos meterlos a la cárcel por no querer casarse, que eso es delito y que van a castigar a los papás, a las autoridades que lo permitan”.

La activista informó que sólo hasta ese momento los convencieron de que liberaran a los dos menores detenidos. “Lo que consideramos es que a partir de esta estrategia, lo que es urgente es que se tiene que actuar de manera inmediata, autoridades municipales deben de ser las primeras en reaccionar ante estos casos y se deben implementar acciones y estrategias de manera inmediata”, añadió.

Arias Vitino señaló que mientras se presentaba la estrategia, el pasado 10 de noviembre, “se estaba realizando este acuerdo entre familias sin el consentimiento de los niños”, además que mientras  “viajamos a Cochoapa, en Metlatónoc se estaba realizando una boda entre menores y eso indican que no hay un conocimiento de esa estrategia y se debe de realizar un trabajo arduo”.

La activista dijo que las autoridades de Cochoapa informaron que han girado 144 oficios a las autoridades de las comunidades “donde se les indica que están prohibidos matrimonios entre menores de edad y como advertencia es que tendrían consecuencias legales, que podrían terminar en la cárcel, pero sólo se enteran las autoridades de las comunidades, no la población”.

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno de realizar acciones más efectivas para evitar matrimonios entre niños, “se debe de trabajar en protocolos, pero también en fortalecer la capacitación en las comunidades, para evitar estas violaciones a los derechos de los niños”.