• El líder de la UPOEG dijo que presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra quienes “desconocen nuestro sistema y empiezan a criticar los usos y costumbres”

Ana Lilia Torres

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación contra los pueblos que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, a los que se “sataniza” con el tema de la venta de niñas en comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, el líder de policías comunitarios señaló que la UPOEG solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) promover una consulta para cambiar el modelo de elección por partidos a usos y costumbres en las comunidades.

Expuso que es un proyecto que busca lograr una mayor participación de la sociedad y evitar los delitos electorales, así como la infiltración de la delincuencia en las elecciones, “porque es la que le da dinero a los candidatos para comprar votos, por eso es muy difícil erradicar” esas prácticas.

Plácido Valerio sostuvo que el modelo de elección de gobierno que promueven es para fortalecer y unir a las comunidades indígenas, “pero tenemos problemas porque los presidentes municipales de Tecoanapa y San Luis Acatlán están invirtiendo dinero para manipular a los comisarios municipales para que no pase este proyecto”.

Señaló que la consulta está en etapa de información, pero “encontramos mucha discriminación por parte de las autoridades, en el sentido de que hay dinero para los partidos políticos, ahorita viene la elección en Iliatenco, pero para este sistema de gobierno no tenemos recursos, entonces estamos exigiendo a las autoridades electorales que existan recursos para democratizar la sociedad en Guerrero”.

Por otro lado, informó que acudió a la CNDH para presentar una denuncia por discriminación, porque hay quienes “satanizan” a los pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres, por el tema de venta de niñas en las regiones indígenas.

“Sí hay delitos de venta de niñas, pero no es un tema de usos y costumbres, éste es un sistema de gobierno, no errores de borrachos o venta de niñas”, señaló el líder de la UPOEG.

Denunció que hay quiénes “desconocen nuestro sistema y empiezan a criticar los usos y costumbres… no pueden generalizar que los indígenas somos los que vendemos hijas o somos los que estamos atrasados, que no pensamos, por eso pusimos una denuncia por racismo y discriminación”.

En cuanto a la desaparición del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Vicente Suástegui, el dirigente insistió en que la UPOEG no tuvo ninguna intervención en ese caso y que el líder de esa organización, Marco Suástegui Muñoz acusa a todos sin fundamentos.

“Marco acusó hasta a Jesús, a Dios, acusó al gobernador, al fiscal y a mí. Yo no me dedico a desaparecer gente, nosotros nos organizamos para ayudar a la población a organizarse en defensa de su seguridad”, puntualizó Bruno Plácido.