• El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez, dijo que en el Poder Legislativo no están cerrados al diálogo y es respetuoso de las demandas de las diferentes organizaciones sociales.

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, reconoció la disciplina y la voluntad mostrada por parte de los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, quienes este viernes se manifestaron de manera pacífica afuera de la sede del Congreso del Estado.

Durante un encuentro con medios de comunicación posterior a ese mitin, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, acompañado del diputado Fortunato Hernández Carbajal, manifestó que los integrantes del Poder Legislativo no están cerrados al diálogo y es respetuoso de las demandas y reclamos de las diferentes organizaciones sociales.

En ese sentido, Sánchez Esquivel reiteró la plena disposición del Congreso para mantenerse respetuoso con las diferentes organizaciones sociales que requieren la intervención del Poder Legislativo, como quedó de manifiesto este viernes, cuando varios legisladores se mantuvieron pendientes y dispuestos a entablar una mesa de negociación con los normalistas.

“Quien no conozca la historia está condenado a repetir los mismos errores; es por eso que como Congreso nos declaramos abiertos al diálogo y al consenso, pero siempre en una lógica de respeto”, apuntó.

A pregunta expresa sobre el blindaje que se estableció alrededor de la sede del Poder Legislativo, Sánchez Esquivel informó que la última ocasión que se registraron actos vandálicos se gastaron cerca de 4 millones de pesos para reparar los daños materiales, hecho por el cual, en una segunda etapa, se inició con el reforzamiento de la herrería y protección de ventanas y puertas para salvaguardar los bienes del Congreso, que en definitiva es patrimonio del pueblo.

Reconoció que el Congreso es una caja de resonancia donde convergen reclamos, aplausos, proyectos y manifestaciones muy álgidas, aunque lamentó que muchas veces hay grupos que no buscan una ruta de solución, sino simplemente quieren dañar al Congreso, hecho por el cual tuvo que reforzarse el edificio.

En torno a los costos de esas adecuaciones, indicó que la Información detallada de la inversión se encuentra en el apartado de Transparencia del portal oficial del Congreso.

En respuesta a la interrogante de por qué este viernes no se presentó la mayor parte de la plantilla laboral, indicó que es en seguimiento de las medidas sanitarias implementadas desde hace meses, relacionadas al tema del Covid-19.

En ese sentido, Sánchez Esquivel informó que el Comité de Salud está aplicando los diferentes protocolos y uno de ellos es la sanitización constante de las instalaciones para evitar los contagios entre trabajadores y diputados.

Precisó por último que en las últimas semanas, y gracias a las medidas estrictas de seguridad sanitaria, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el aseo de manos, además del uso de espacios abiertos para sesiones y reuniones, sólo han tenido un solo caso de contagio, en específico una trabajadora.