• Del 6 al 13 de noviembre se realizarán actividades artísticas y culturales en sedes como el Parque de la Reina, el Zócalo y Sinfonía del Mar

ACAPULCO. —En una fiesta que enmarca la cultura, color, tradición, en la que destacaron las chilenas, danzas tradicionales, mojigangas y carros alegóricos, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, inauguró con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la edición 15, del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021, en la que se rinde homenaje a la historia de este puerto, como referente de la relación e intercambio de más de 400 años entre América y Asia.

“Con este festival celebramos una de nuestras herencias más importantes: la de Acapulco como puerta de entrada y contacto entre las culturas de América y de Asia”, dijo Salgado Pineda.

Con la presencia de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa de Marfil, Robert Djerou Ly, la gobernadora dio la bienvenida a quienes participaron en la caravana cultural, en donde se dieron cita grupos y colectivos culturales.

Salgado Pineda, recordó los inicios de este festival, que en el 2007 fue fundado por el senador Félix Salgado Macedonio, quien siendo alcalde de Acapulco tuvo la visión de generar un espacio cultural de talla internacional, con el que se diversificaba la oferta turística del puerto a través de las distintas expresiones artísticas.

Destacó que como parte del legado histórico, la condición privilegiada de Acapulco, así como su ubicación geográfica, se generó un hermanamiento y lazos fraternos con la Cuenca del Pacífico, a través del llamado Galeón de Manila, promoviendo la relación con Filipinas, Tailandia, Indonesia y Japón, lazos que hasta la fecha, siguen vigentes.

Asimismo se pronunció por seguir apoyando este tipo de eventos, que ayudan a relanzar a Acapulco y a Guerrero, en el plano nacional e internacional.

Por su parte, la alcaldesa se refirió a la importancia de rendir honor a las raíces de Acapulco; explicó que habrá actividades en sedes como el Parque de la Reina, el Zócalo, Antiguo Ayuntamiento y Sinfonía del Mar. Además de que también se contará con una estrategia itinerante de acercamiento en distintas colonias.

En esta edición, que se realizará del 6 al 13 de noviembre, se tiene como invitados a Costa de Marfil y al estado de Oaxaca. Se ofrecerán diversas actividades como  conciertos, muestras gastronómicas y culturales, talleres, exposiciones, entre otras.

Asistieron el senador Félix Salgado Macedonio; el embajador de la República Islámica de Pakistán, Aman Rashid; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Leticia Solano Zavala; legisladores, autoridades locales, turistas y ciudadanos acapulqueños.