• Antonio Carbajal quiere que el Cabildo le autorice seguir cobrando en Salud y en Educación, además de ser edil del Ayuntamiento porteño, denuncia el morenista Sergio Montes

Jesús Saavedra

El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Acapulco, José Antonio Carbajal Moreno, pretende que el Cabildo porteño le autorice seguir desempeñando sus actividades laborales en la Secretaría de Salud y en el sector Educativo, en el entendido que pretende seguir cobrando en esos dos empleos y su sueldo como regidor.

Así lo denunció este jueves en redes sociales el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, quien subió una fotografía de la propuesta de orden del día de la sesión de Cabildo de Acapulco que está programada para realizarse este viernes a las 6 de la tarde en la sede del Ayuntamiento porteño.

En esa propuesta de orden del día, en el punto 2 se indica: “Acuerdo económico que presenta el Edil José Antonio Carbajal Moreno, por el cual solicita que el Cuerpo Edilicio se dé su Autorización para Continuar Desempeñando sus Funciones en el Sector Salud y en el de Educación”.

Además de esos dos empleos, se desconoce Carbajal Moreno tiene un empleo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Montes Carrillo citó el artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero donde establece textual: “Los integrantes del Ayuntamiento tienen prohibido desempeñar a la vez dos o más cargos o empleos públicos por los que se disfrute sueldo; excepto los regidores, que podrán ser autorizados por el Cabildo para desempeñarse en la docencia, investigación o beneficencia pública que no impliquen remuneración o estímulo económico, y que no afecten sus responsabilidades edilicias o resulten incompatibles a juicio del Congreso del Estado”.

Montes Carrillo criticó severamente la petición del regidor morenista y afirmó que “esto es la consecuencia de postular dedo-regidores y es consecuencia de poner el mal ejemplo”.

Afirmó que “además de que (el regidor) exhibe su ignorancia jurídica, exhibe su miseria ética. Este personaje que avergüenza su pretensión, sigue el ejemplo de muchos seudo dirigentes que hacen lo mismo”.

Se refirió en caso concreto del ahora secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien siendo dirigente estatal de Morena seguía cobrando su salario en la UAGro, y afirmó que

“son una vergüenza para el cambio de lo que decimos representar”.

Montes Carrillo afirmó que ese “dedo-regidor, confunde lo que debe ser la 4 T. Para él la 4T es tener 4 nóminas. Espero que el Cabildo lo rechace y lo obliguen a separarse de las otras nóminas”.

Recomendó a los regidores del Cabildo de Acapulco que lean el artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero antes de tomar una decisión sobre la petición que hace su homólogo Carbajal Moreno.

En al menos un par de ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado severamente que los regidores de Acapulco tengan un sueldo superior al que él percibe, y les ha pedido que se bajen los sueldos y dejen de tener recursos de gestoría.

En Guerrero, solo el alcalde del PT de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, logró que se aprobara en Cabildo la reducción de salarios de los servidores públicos de la administración municipal en ese lugar.