El 81 por ciento de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse en el país.

Fue el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) quien denunció lo anterior, indicando que México se encuentra en el sexto lugar a nivel de impunidad.

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, aseguró en su nueva edición de su Índice de Impunidad Global, el CPJ.

El CPJ vuelva a situar en su índice, por segundo año consecutivo, a México en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subraya el CPJ.

Hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020.