• La gobernadora encabezó la entrega de Premios al Mérito Civil en la que convocó a los guerrerenses a la conciliación y unidad, y a sumar voluntades contra la corrupción y el influyentismo

Guerrero ha estado presente en cada una de las transformaciones del país, es un pueblo valiente de hombres y mujeres que siempre están en la punta de lanza de cualquier lucha en busca de justicia y paz social, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 172 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, en la que convocó a las y los guerrerenses a la conciliación, unidad, a trabajar juntos en la ruta del progreso y a sumar voluntades en la lucha contra la corrupción, el influyentismo, la pobreza y la inseguridad.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera del recinto oficial del Poder Ejecutivo, al que asistieron autoridades militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, se entregaron 3 condecoraciones y 16 Premios al Mérito Civil a mujeres y hombres por sus invaluables aportaciones a la vida pública, científica, económica, deportiva, artística y cívica del estado.

Ante los asistentes, la gobernadora expresó que la recuperación de principios y valores, y el apego a la ley, serán ejes medulares en su gobierno para superar los retos, “no debe existir nunca un divorcio entre la sociedad y el gobierno, debemos caminar de la mano. No les voy a fallar, estoy poniendo toda el alma, el corazón y la voluntad de servir a mi pueblo de Guerrero”.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo destacó que gobernar Guerrero no es tarea fácil, “pero estoy segura que con la inteligencia y talento del pueblo de Guerrero, de la mano de todos y todas, vamos a desarrollar las capacidades y el enorme potencial de nuestro estado para darle certeza a las nuevas generaciones”.

Subrayó que esta entidad suriana requiere que se trabaje con el corazón, “hoy precisamente que conmemoramos el 172 aniversario de la erección de nuestro estado, vamos a honrar esta historia, buscando la conciliación y la unidad. Vamos a trabajar juntas y juntos en la ruta del progreso y en la suma de voluntades”

Expresó que a la sociedad le corresponde ser los ojos vigilantes en el actuar del oficio público, y al gobierno le corresponde el estricto apego a la ley y el absoluto respeto a los derechos humanos.

A nombre de los galardonados, Xóchitl Irene Castañeda Flores, quien recibió el premio al mérito civil Nicolás Bravo a nombre de Martha Sánchez Néstor, destacó que Guerrero vive tiempos de esperanza verdadera al ser gobernado por una mujer sensible y de alto compromiso social, “tiene la oportunidad histórica de hacer un gobierno distinto”.

La condecoración Vicente Guerrero fue para la familia Villanueva Castro, recibida por Elino Villanueva González; la Juan Álvarez fue para José Luis Mosso Vázquez, y la Ignacio Manuel Altamirano para Adán Aguirre Benítez.

El Premio al Mérito Civil Nicolás Bravo fue para Martha Sánchez Néstor (post mortem). En representación recibió Xóchitl Irene Castañeda Flores; el galardón Cuauhtémoc para Longino Julio Hernández Campos; el Moisés Ochoa Campos para Ignacio Luna Gerónimo y el premio Manuel Meza Andraca para Felipe Jesús Peláez Juárez.

En tanto, el Premio al Mérito Civil José Francisco Ruiz Massieu fue entregado a Adrián Chávez Galeana; el galardón Eduardo Neri a Alberto Serna Mogollón; el Eva Sámano de López Mateos a Hermelinda Tiburcio Cayetano, recibiéndolo en su representación la partera Gloria Domínguez Rojas; el Guillermo Soberón a Edilmar Cortés Jacinto, recibiendo en su representación Hortencia Jacinto de los Santos.

Asimismo, el Premio al Mérito Civil Juan Ruíz de Alarcón en Literatura fue para María Eugenia Soberanis Nogueda; el Juan Ruíz de Alarcón en Bellas Artes para Ángel Guzmán Hernández; el Ignacio Chávez para Antonieta Julián Pérez y el Plácido García Reynoso para Abad Torres Benítez.

El Premio al Mérito Civil Apolonio Castillo fue entregado a Gustavo Moctezuma Suástegui; el José Azueta a José Ángel Hernández Luna; el Antonia Nava de Catalán a Alma Rosa Aguirre Reyes; y el galardón Wilfrido Álvarez Sotelo a Roberto Lugardo Quevedo.

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano.