15.8 C
Chilpancingo
martes, 30 noviembre , 2021

“No vengo a hablar” de la venta de niñas indígenas: AMLO

“No vengo a hablar” de la venta de niñas indígenas: AMLO

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  El presidente afirmó que en las comunidades indígenas eso es una excepción y no una regla; además acusó que hay una campaña en medio de quienes no conocen la cultura de los pueblos originarios y distorsionan la información
  •  Ofreció protección y recompensa a quien proporcione información que ayude a resolver la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Redacción

Luego de una gira por municipios de la Montaña, donde prevalece la venta de niñas para matrimonios forzados, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó ese problema con el argumento de que su visita a Guerrero no fue para hablar sobre el tema.

- Patrocinado -

Además, consideró que el caso de la niña Angélica, quien fue vendida hace 4 años, cuando tenía 11, en 120 mil pesos para que se casara, y recientemente detenida por comunitarios por huir de las agresiones sexuales de su suegro, en Cochoapa, forma parte de una campaña promovida en medios de comunicación por quienes no conocen la cultura de los pueblos y distorsionan la información.

Al encabezar el evento “Plan de Apoyo a Guerrero”, en Chilpancingo, López Obrador afirmó que la venta de niñas indígenas, práctica que ha sido repudiada por organizaciones de feministas y defensores de derechos humanos como Abel Barrera Hernández, director de ‘Tlachinollan’, “no es regla”, sino una excepción, porque en las comunidades hay valores que imperan en la región.

Recordó que “ahora en la Montaña, unas periodistas, por toda la campaña que se genera de quienes no conocen a las comunidades ni conocen de las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es: ‘¿A ver, qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?’ No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no la regla”, expresó el mandatario ante la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado, quien ya expresó su rechazo tajante a esa práctica que lesiona los derechos humanos de las niñas.

- Patrocinado -

López Obrador remató: “¿Acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Entonces toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, es que es muy enajenante el manejo de la información o mejor dicho la información que se transmite para distorsionar para deformar las cosas”.

Afirmó que “en la Montaña en Guerrero y en todo México hay una gran reserva de valores para regenerar la vida pública” del país, e insistió en que “la grandeza de México está en sus comunidades, está en sus pueblos”.

Por otra parte, López Obrador ofreció protección y recompensa a quien proporcione información que ayude a resolver la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido en  Septiembre de 2014.

- Patrocinado -

“Todos los que ayuden en este caso (de los estudiantes de Ayotzinapa) van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano y van a tener protección y van a tener su recompensa, porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema, porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”, afirmó.

Recordó que conocer el destino de esos estudiantes es uno de sus compromisos de gobierno que sigue pendiente, por lo que ofreció protección y reconocimiento del Estado a cambio de información que lleve a conocer su paradero.

“La delincuencia impera cuando hay impunidad… Los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, la asociación delictuosa desde los gobiernos municipales y de los estados. Un caso lamentable sucedió en Iguala”, dijo López Obrador al recordar el caso, por lo que refrendó su compromiso de no dejarlo sin castigo y sin saber el destino de los jóvenes.

Destacó que el nuevo gobierno del estado y el de Acapulco iniciaron funciones con las áreas de seguridad pública a cargo de integrantes de la Secretaría de Marina, cuyos nombres fueron consultados con los secretarios del ramo para evitar que se corrompan.

El presidente también aseguró que la mudanza de las oficinas de la Secretaría de Salud a Acapulco, permitirá mejorar la atención sanitaria en el estado, particularmente en las comunidades más alejadas.

“Es muy satisfactorio, vamos a poder mejorar todo el sistema de salud. Primero, que estén en buen estado los centros de salud, los hospitales, con el equipo que se requiere. Segundo que haya médicos y especialistas”, añadió.

Lo tercero es que eso permitirá “que no falten medicinas ni medicamentos y lo cuarto es que se regularice la situación de los trabajadores eventuales”, pero planteó que esa basificación debe ser primero para el personal con más antigüedad tanto en la Secretaría de Salud como el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Social (IMSS).

“Lo mismo en el caso de la Secretaría de Educación Pública, (porque) luego por influyentismo continúa gente trabajando por contrato 10, 15 años”.

Antes, el secretario de Salud, Jorge Villalobos, reportó que mañana llegará un millón de medicamentos al estado y que con 5 millones de pesos se habilitarán 53 unidades médicas móviles para comunidades de alta marginación, primeros avances del traslado de la dependencia que encabeza, a la entidad.

Respecto a la asignación de plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la titular, Delfina Gómez, dijo que hay mil 261 plazas en proceso de asignación en Guerrero.

“Les decimos a los docentes que le apostamos al dialogo, colaboración y trabajo de equipo pero que todo sea con apego a la ley”, además de que planteó fortalecer la participación con las Escuelas Normales.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -