•  El presidente se comprometió a destinar recursos extraordinarios para obras que requieren los habitantes de esa región de Guerrero

Jesús Saavedra

SAN LUIS ACATLÁN.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con presidentes municipales de la Montaña a destinar recursos extraordinarios para obras en específico, pero les pidió que trabajen “a ras de suelo, escuchen a la gente porque no pueden transformar lo que no conocen. Hay que ser de territorio no escritorio, (porque) las oficinas no son buenas para la salud”, aseguró.

El presidente concluyó el sábado una gira de dos días de trabajo por esa región considerada una de las más pobres del país. En Tlapa, dijo que su gobierno cerrará filas con el de Evelyn Salgado Pineda, a quien “le refrendamos todo el apoyo a la gobernadora, tenía mucho interés de venir a la Montaña y vamos a reforzar todos los programas de Bienestar”.

López Obrador ejemplificó que en Tlapa hay 21 mil viviendas y su gobierno ha apoyado a 34 mil personas, “es decir que al menos un programa recibieron en cada familia y lo vamos a seguir haciendo, no se había hecho nunca”.

Reiteró que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados que más apoyos reciben de programas de Bienestar. “Los fifis, los conservadores, dicen que a veces es mucho lo que damos a esos tres estados” y recordó que “en Guerrero son 942 mil viviendas y los beneficiarios superan el millón de personas, y vamos a reforzar los programas”.

Anunció que se ampliará el programa Sembrando Vida, de sucursales de Bancos de Bienestar, de Becas, pensión de Adultos Mayores, de Fertilizante gratuito, de la Escuela es Nuestra, porque “tenemos que tener el cien por ciento de escuelas atendidas”, además que mejorará el sistema de salud en Guerrero.

Dijo que habrá apoyos extraordinarios para mejorar caminos, agua, mejoramiento de escuelas, “vamos a destinar apoyos directos, aparte de lo que les corresponde de sus participaciones, se van a elaborar programas en cada municipio a través de las peticiones de la gente”.

López Obrador señaló que esos recursos llegarán de manera directa a los ayuntamientos, por lo que “le pediremos a la gobernadora que elaboren un programa junto con los alcaldes de cada municipio, para que podamos reunir los recursos que les vamos a enviar. Empezamos a trabajar, les vamos a entregar los fondos y en unos 6 meses vuelvo a estar con ustedes para ver cómo vamos, regreso a la Montaña”.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendo´su compromiso de trabajar en perfecta coordinación con presidentes municipales, y recordó una frase del extinto guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos “hacer pueblo, ser pueblo y estar con el pueblo”, porque eso está haciendo en su administración, “estar en territorio y no en escritorio, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que debemos tener acercamiento con la gente”.

En el encuentro dieron a conocer que enviaron mil fletes de fertilizante gratuito a municipios de la Montaña, se ubicaron 7 centros de distribución y se atendieron a 81 mil productores a los que se les entregaron más de 36 mil toneladas del insumo. En el acto estuvieron los alcaldes de Tlapa, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas.

Están funcionando los programas del Bienestar dice el presidente en La Ciénega

En la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, López Obrador recordó que en 1986 estuvo por primera vez en esta región y “desde entonces ya había un movimiento que luchaba por la justicia y la democracia, se conocían las lecciones del maestro Othón Salazar, que fue un líder magisterial ejemplar”.

Señaló que están funcionando los programas de Bienestar en la región y “constatarlo me llena de satisfacción; luego se toman decisiones en Palacio Nacional y no se constata los beneficios. Están funcionando muy bien los programas del gobierno de la cuarta transformación”, insistió.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que el compromiso de su gobierno “es que haya oportunidades para todas las comunidades con mayor educación, infraestructura, es un sueño en el que estamos trabajando para brindar atención médica de calidad a todos, seguridad con respeto absoluto a los derechos humanos. A las mujeres de la Montaña les decimos que no están solas. De la mano, estado, municipio y federación lograremos un cambio radical en Guerrero”, afirmó.

Les pide a autoridades ser de territorio y no de escritorio en San Luis Acatlán

En el último evento del sábado, el presidente dijo que en este municipio nació el extinto guerrillero, Genaro Vázquez Rojas, “uno de los luchadores sociales que se esforzaron para conseguir un México más justo y más igualitario. Aquí concluimos nuestra gira de dos días por la Montaña, es aleccionador el poder convivir, escuchar a la gente, siempre se aprende y es lo que debe prevalecer en cualquier gobierno”.

Expresó que está de acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado en que “hay que ser de territorio no escritorio; las oficinas no son buenas para la salud, lo ponen a uno de color amarillo burócrata; es necesario tener comunicación con la gente, si no nos alejamos de la realidad, es una burbuja la oficina, así se da el divorcio del pueblo con el gobierno”.

Insistió que las autoridades “siempre debemos estar con el pueblo, esa es la democracia, si caminamos a ras de suelo vamos a entender cuál es la realidad que queremos transformar. No se puede transformar lo que no se conoce”.

Destacó que en los dos días de su gira por la Montaña “no hubo protestas por programas, la gente está bien contenta”.

Presumió que en el trayecto de Tlapa a San Luis Acatlán, “nos pararon como 30 veces, nos entregaron frutas, comida, café, arreglos florales, collares, sombreros; la gente es muy cariñosa y fraterna, son correspondidos y vamos a reforzar los programas de Bienestar”.

Anunció que se sumarán 10 mil beneficiarios más al programa Sembrando Vida y reiteró que los apoyos se entregan sin intermediarios para evitar actos de corrupción.

La gobernadora dijo que estaban en “una misma ruta de trabajo con el gobierno federal, nos estamos fortaleciendo, vamos a complementar los programas de Bienestar, Salud, Educación, infraestructura carretera. La cuarta transformación va a llegar hasta el último rincón de Guerrero, que es cuna de hombres y mujeres valientes y trabajadores”, agregó.