• Familiares y activistas denuncian que en los próximos días estarían dejando en libertad a todos o a la mayoría de los detenidos por ese brutal homicidio, debido a graves errores durante su detención

Jesús Saavedra

Un grupo de personas que venían a Chilpancingo a ofrecer una conferencia de prensa para denunciar que a un año del brutal asesinato de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, fueron amenazadas por sujetos desconocidos.

El domingo 17 de octubre se cumplió un año del asesinato de Ayelin Iczae, en Tixtla, cuyo cuerpo fue encontrado días después en un paraje cercano a su humilde vivienda en una colonia de la periferia de esa ciudad.

Por la brutalidad con la que fue cometido, ese crimen generó el repudio generalizado de la sociedad y la exigencia de justicia. La Fiscalía detuvo a cuatro personas relacionadas con ese homicidio: Aurelio N alias ‘La Curia’; Juan Pablo N alias ‘El Tribilín’; Hugo N alias ‘La Zoe’ y Eliecer N.

El domingo pasado, familiares de la víctima, amigos y activistas marcharon desde el arco de acceso a esa ciudad y hasta el centro, para exigir a la Fiscalía que presente un informe público del estatus que guarda la investigación de ese homicidio, porque tienen conocimiento de que en los próximos días estarían dejando en libertad a todos o a la mayoría de los detenidos, debido a graves errores durante su detención.

Este lunes un grupo de personas, en representación de Flora Marcelo, madre de la menor Ayelin Iczae, había programado una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, a las 11 de la mañana, la cual fue suspendida debido a que fueron intimidadas por sujetos desconocidos, por lo que “se vieron orilladas a resguardar su integridad física y seguridad”, informaron a través de un comunicado.

Explicaron que desde el domingo acompañaron a los familiares de Ayelin Iczae, “en su exigencia de justicia a un año del feminicidio” de la niña “y en el marco de esta jornada de lucha se había programado una conferencia en el SNRP este lunes 18 de octubre a las 11 de la mañana, que hemos decidido suspender por seguridad”.

Añadieron que el objetivo de la conferencia era exigir “justicia y solicitar a la FGE que se reactive las investigaciones debidas, ya que el caso sigue impune y a Flora Marcelo (madre de la menor asesinada), no se le ha dado el debido seguimiento al proceso”.

Denunciaron que lejos de encontrar justicia por el asesinato de su hija la señora, Flora Marcelo “ha sido víctima de amenazas en su contra, por querer exigir justicia para su hija. Por ello exigimos justicia y un alto a la persecución de activistas que estamos en solidaridad con la familia de la menor”, añadieron.