• El gobernador reveló que en la reunión que tuvo con el presidente López Obrador, el martes pasado, “me dijo que terminar de ser gobernador en Guerrero es una hazaña”

Redacción

El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró no ha recibido una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse al gabinete federal, ni tampoco la está buscando.

En declaraciones que hizo al periodista Rogelio Agustín, el mandatario confió en que a partir de la liberación de recursos para pagar bonos, viáticos, pensiones y salarios, baje el nivel de las protestas de trabajadores estatales, policías y jubilados, que se han registrado en las principales ciudades del estado.

Añadió que mantiene activa la gestión para que se cubra lo relacionado con el Fondo Guerrerense de Ahorro Capitalizado (FEGAC), que ha sido motivo de las protestas y movilizaciones de trabajadores de la Secretaría de Salud.

“Se está tratando de avanzar en este tema que ha sido complejo, tenemos que tratar de salir adelante, siempre dijimos que comenzar a gobernar Guerrero era complejo, pero lo era más terminar”, anotó.

Dijo que en los últimos días ha recibido una gran cantidad de peticiones de tipo personal: “Me dicen págame, mejórame, dame, ayúdame ¿Qué voy a hacer? ¿De qué voy a vivir? Yo solamente recuerdo que soy gobernador por seis años, no por toda la vida”.

También señaló que de manera evidente, algunos de sus detractores “se han vuelto más feroces de lo que ya estaban” y aprovechan el momento para golpear.

Astudillo Flores admitió que cubrir en el último día de su gobierno  algunos pendientes no fue sencillo, porque para generar el apoyo del presidente de la República tuvo que acudir a Palacio Nacional, reunirse con él por espacio de 50 minutos y revisar lo relacionado a los ingresos y egresos de la Hacienda Federal, hasta que quedó claro que Guerrero necesitaba del apoyo emergente.

Entre otras cosas, manifestó al presidente López Obrador que ha cuidado que la transición sea ordenada, sin un ambiente de choque ni de alteración, lo que se puede confirmar en el dato de las 13 reuniones con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y las 80 reuniones internas.

A pregunta expresa, el gobernador Héctor Astudillo dijo que fue invitado a estar presente en la sesión solemne que el Congreso del Estado realizará este viernes 15 de octubre, que Evelyn Salgado Pineda asuma el cargo de gobernadora, pero que su presencia depende del avance que pueda tener en la solución a los problemas que mantienen en la incertidumbre a una cantidad importante de trabajadores.

Sobre la posibilidad de que sean llamado a formar parte del gabinete federal, Astudillo Flores precisó: “Mi única respuesta que te podría yo dar, es que mi relación con el presidente es una relación de respeto”, pero aclaró que “no tengo invitaciones, no las estoy buscando. Lo que busco es que durante los próximos dos días terminar lo mejor posible, en un estado que es muy complejo. Dios dirá que es lo que pueda suceder conmigo, vamos a esperar”.

Reveló que en la reunión que tuvo con el presidente López Obrador el martes pasado, “me dijo que terminar de ser gobernador en Guerrero es una hazaña”.

Respecto a lo que hará después de dejar el cargo, dijo que todavía no tiene definido que hacer en el terreno político, aunque sí plantea con claridad lo que habrá de pasar en el ámbito familiar y personal.

“Lo que yo quiero es terminar a las 12 de la noche, me propuse hacer la transición más ordenada en Guerrero, después me propuse bajar de velocidad mi mente, mi cuerpo, pensar más en mi familia, en mi esposa, a quien quiero y respeto, en mis nietos, pensar un poco más en mí”.

Y agregó: “No voy a organizar mi vida porque soy un hombre organizado, soy organizado en mi vida, yo sé a qué hora me levanto, sé que voy a hacer desde que me levanto, sé cómo está todo lo que me rodea; mis libros, mi ropa. La verdad es que no tengo necesidad de ver cómo voy a organizar mi vida”, dijo.

Astudillo Flores refirió que en lo que se refiere a las lealtades de sus colaboradores, no tiene nada de qué quejarse, y recordó que “yo no soy nuevo en esto y como decía Maquiavelo cuando se refería a la condición humana, normalmente los seres humanos son desleales e ingratos, pero yo me he encontrado con lealtad en muchas personas y también con mucha gratitud”.

Reveló que se ha topado con algunas personas que, desesperadas, le mandan mensajes para cuestionar qué va a ser de sus vidas, una vez que termine el gobierno. “Yo lo que puedo decir es que fui gobernador por seis años, no toda la vida y que ayudé hasta donde más pude ayudar; siempre lo he hecho así, he actuado para hacer el bien, no para hacer el mal”.