• La gobernadora electa dijo que se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, quien le ofreció reforzar “todos los programas sociales”, por lo que visitará el estado el próximo 23 de octubre

Jesús Saavedra

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que el 23 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por municipios de la Montaña de Guerrero y adelantó que vienen “muy buenas noticias para nuestro estado”, porque el compromiso es de reforzar los programas sociales, atacar las causas que ocasionan la inseguridad, “vamos con todo con los programas sociales, con todo el trabajo, con toda la voluntad”, aseveró.

A través de un video que transmitió desde su cuenta de Facebook, desde Palacio Nacional, poco después de la 1:30 de la tarde, explicó que había tenido una “reunión muy productiva” con el presidente López Obrador y el gabinete federal en pleno, y adelantó que “van muy buenas noticias para Guerrero”.

Manifestó que el presidente siempre será “un aliado, un gran amigo, una persona a la que en Guerrero queremos muchísimo; él ha refrendado su compromiso con las y los guerrerenses, vamos a abrazar, vamos a reforzar, vamos a complementar todos los programas sociales”.

Salgado Pineda indicó que el presidente le informó de la gira de trabajo que realizará el sábado 23 de octubre en la Montaña, “va estar en Metlatónoc, Malinaltepec, San Luis Acatlán y en Tlapa; es muy importante esta visita que va a tener el presidente, donde informará de varios proyectos que se tienen para Guerrero y sobre todo para nuestra Montaña, Costa Chica, hay programas muy importantes para todas las regiones. Ahí vamos a estar sin falta acompañando al mejor presidente de México”.

Aseveró que Guerrero “es un estado maravilloso, con una riqueza cultural, gastronómica e histórica muy importante, así que nuestro presidente sabe de ello, tiene el total compromiso y amor por Guerrero, así me lo manifestó en la reunión que sostuvimos en Palacio Nacional y van muy buenas noticias para nuestro estado”.

Evelyn Salgado afirmó que habrá “mucha coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, así como los gobiernos municipales, sin importar el partido que se encuentre en los municipios; vamos a trabajar de la mano, quitándonos las playeras partidistas y poniéndonos la playera de Guerrero”.

Dijo que en la Seguridad Pública “vamos bajar los índices de delincuencia” y “vamos a fomentar que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes tengan un libro en la mano, tengan un instrumento musical en la mano y jamás un arma. Vamos a pacificar Guerrero y vamos a atacar las causas que generan la violencia en nuestro estado”, aseguró.

“Vamos con todo con los programas sociales, con todo el trabajo, con toda la voluntad, que es mucha; con todos, porque somos más los que queremos la transformación de nuestro hermoso estado de Guerrero”, añadió.

En la transmisión en vivo también le dio la palabra a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, quien le dijo que le iba ir “muy bien” a partir de que tome protesta como gobernadora y explicó que recibió la instrucción del presidente de apoyar al estado, porque “Guerrero en cultura es infinito”.

Recordó que la residencia oficial de los presidentes de México eran Los Pinos y se convirtió en un espacio cultural “en donde la cultura no es privilegio, es un derecho; este programa de pacificación a partir del arte y la cultura empezó precisamente en Guerrero, donde se va a reforzar este trabajo”.

Hizo el anuncio de la presencia de Guerrero en Los Pinos, “el antiguo espacio de exclusión, donde nadie podía entrar, donde nadie podía conocer, ahí es donde la riqueza de las 7 regiones, no hay ningún municipio de los 81 que tiene el estado, donde no haya manifestación cultural digna de ser conocida por todos los habitantes de la Ciudad de México y visitantes de todo el mundo”.

Dijo que Guerrero tiene una enorme riqueza cultural, artesanal, artística, de comida, “como potencia cultural que es Guerrero, los vamos a esperar del 17 al 19 de diciembre en Los Pinos, para que muestren toda esta riqueza, como este huipil que visto y que fue confeccionado en Xochistlahuaca”.

La funcionaria federal le deseó éxito a Salgado Pineda, “mucho éxito, te va ir muy bien, les va ir muy bien a los paisanos guerrerenses contigo al frente, les mando un fuerte abrazo a los paisanos de Guerrero, los queremos mucho”, añadió Alejandra Fraustro.