• Ediles de ambos partidos consideran que la alcaldesa Abelina López debió someter a licitación la compra de camiones recolectores de basura y pipas de agua, antes que solicitar el crédito

Ana Lilia Torres

Regidores de las fracciones del PRD y PRI del Ayuntamiento de Acapulco exigieron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, actuar con transparencia en la contratación y uso del préstamo de 200 millones de pesos que fue aprobado por los ediles de Morena, que son mayoría.

En conferencia de prensa, los regidores hicieron un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que den seguimiento a la solicitud del préstamo que el Ayuntamiento ocupará para comprar 35 camiones de basura, sin previa licitación y de manera directa a una empresa de Toluca.

La coordinadora de la fracción del PRD, Sofía Corona Mijangos, junto con los regidores priístas René Juárez Albarrán, Manuel Añorve Aguayo, Ricarda Robles Urióstegui y Janeth Vergara Valencia, cuestionaron que Abelina López no haya hecho antes una licitación para otorgar el contrato de compra de camiones recolectores de basura que ya circulan en el puerto.

La regidora perredista aseguró que no se trata de ser un obstáculo para resolver el problema de la basura, pero la pretensión de la presidenta de asignar de manera directa el contrato, sin previa licitación, carece de toda legalidad, por lo que no están de acuerdo en la aprobación hecha por la fracción parlamentaria de Morena.

Corona Mijangos señaló que fueron sorprendidos porque de último momento se cambió la orden del día de la sesión de Cabildo que promovió la presidenta y documentó dos temas que deben ser tratados por separado.

“Por una parte motiva y fundamenta el préstamo de manera errónea, es decir, al principio se habla de un comodato y después direcciona el monto completo del mismo para la adquisición de unidades móviles, de manera directa, sin licitación, a una empresa que ella misma seleccionó sin consultar a su cuerpo edilicio”, señaló.

Reiteró “que se debe licitar, convocar a distintos proveedores y en igualdad de circunstancias, seleccionar al que ofrezca las mejores condiciones del mercado y mejor precio. Lo mínimo que podemos hacer es practicar la transparencia y rendición de cuentas. Acapulco lo necesita”.

El regidor priísta René Juárez Albarrán señaló que una alternativa para atender de manera urgente el problema de la basura era extender un mes el contrato con la empresa que daba ese servicio, en tanto el Ayuntamiento hacía una nueva licitación.

Por su parte, el regidor Manuel Añorve Aguayo dijo que “lo que estamos pidiendo es transparencia, que nos digan cómo se va a llevar a cabo y saber cuál será el procedimiento legal” para obtener el préstamo para comprar los camiones.

Sofía Corona exigió que no debe haber excepciones a la regla, “no puede ser lo que señaló la alcaldesa, de que Acapulco es un cochinero y que por eso urge el préstamo y que sea la empresa toluqueña la proveedora. No podemos aprovechar la necesidad para conveniencia propia”.

Agregó que la alcaldesa “debió presentar un Acuerdo Económico debidamente fundado y motivado, y no un galimatías”, para solicitar el préstamo y hacer la compra de las unidades.

Finalmente, la coordinadora de la fracción del sol azteca recordó que los ediles de Movimiento Ciudadano también se han manifestado en la misma posición de exigirle a Abelina López transparencia y legalidad, ya que no está claro el uso que le dará a los 200 millones de pesos.