• A pesar de esa situación, la Mesa de Construcción de la Paz anuncia que se reforzará la seguridad en Iguala, donde se ha recrudecido la violencia

Jonathan Cuevas

En medio de una crisis de seguridad por la falta de operativos de reacción inmediata derivado del adeudo de viáticos y escases de combustible en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero anunció un “reforzamiento de seguridad” en el municipio de Iguala.

Ayer, nuevamente policías estatales que se encuentran francos, protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo para exigir al gobierno estatal el pago de viáticos correspondientes a este mes.

Aunque en días pasados los elementos recibieron el pago de los viáticos correspondientes al mes pasado, desde el día primero de octubre les tendrían que haber hecho ya el otro pago.

Los policías estatales argumentan que sin viáticos no pueden salir a trabajar o trasladarse a sus zonas asignadas, por lo que han tenido que endeudarse para cumplir con su labor.

Aunque aquí se presentó solo una comisión de agentes que están en descanso, afirmaron que los que están en funciones en este momento, no solo en Chilpancingo sino en todo el estado, se ven imposibilitados para atender solicitudes de auxilio, pues también hay escases de combustible que ha provocado la inmovilización de las patrullas.

Por ello insistieron que, aunque su lucha ha sido pacífica y han tratado de no afectar a la ciudadanía con paros generales, de todas formas los ciudadanos se están viendo afectados por la falta de viáticos y combustible, ya que en algunas ocasiones se han visto imposibilitados para prestar auxilios.

 

Reforzamiento en Iguala  

El lunes, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz celebrada en Acapulco, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó dar “atención prioritaria para Iguala”, pero no se habló de las carencias en la Secretaría de Seguridad Pública estatal que ha afectado los operativos policiacos en esa ciudad.

El mismo día, el gobierno estatal difundió un comunicado en el que se indica: “El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, determinaron reforzar acciones de seguridad en el municipio de Iguala”.

“El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, indicó que ya se investiga la agresión registrada el fin de semana en un espectáculo musical en Iguala, que dejó dos personas lesionadas, las cuales se encuentran fuera de peligro y son atendidas médicamente”, se agregó.

También se informó sobre operativos de seguridad por parte de la Policía Estatal, “con el apoyo de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”, en los municipios de Iliatenco y Acapulco.

Iguala, donde se mantiene un elevado nivel en hechos delictivos y homicidios dolosos desde hace un par de años, es uno de los municipios que se han visto afectado por la falta de viáticos e insumos para los operativos de seguridad programados y de reacción inmediata.

La presencia de agentes estatales evidentemente ha disminuido en las últimas semanas, no solo en las calles sino también es muy notoria en escenas del crimen, e incluso en llamados de auxilio ciudadanos, pues las personas constantemente se quejan de que los agentes no acuden. (API)