Juan Blanco

A partir de este lunes 4 y hasta el 17 de octubre, el estado de Guerrero transitará oficialmente en Semáforo Epidemiológico Verde, gracias a la disminución de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19.

Por ello, el gobierno del estado publicó un acuerdo que establece los nuevos porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales en la entidad suriana.

En el sector educativo, las autoridades reiteraron que para la reapertura de escuelas y jardines de niños se debe contar con la anuencia de la Subcomisión Regional para el Regreso Seguro a Clases, integrada por representantes de la SEG, Salud y la Copriseg, privilegiando a las escuelas con menor matrícula.

Además deben cumplir con todos los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas obligatorio, evitar aglomeraciones, sana distancia y lavado constante de manos.

“El retorno a las escuelas será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales. Es obligatoria la ventilación cruzada natural de espacios cerrados”, se indica.

Con relación a la actividad comercial, se establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal (ocupación y áreas comunes) pasan del 70 al 80 por ciento de su aforo total, mientras que las playas, club de playa, balnearios y albercas públicas, incrementan de un 60 a un 80 por ciento su aforo.

En estos últimos, es obligatorio el uso de cubrebocas en áreas de arena y cumplir con todos los protocolos sanitarios, entre estos evitar aglomeraciones, además de que está prohibido llevar a cabo fiestas en área de playa.

“Prohibidos grupos de música en vivo y equipos de sonido (sólo se permite la participación de tríos o cuartetos). La venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa se permitirá hasta las 19:00 horas, en áreas concesionadas”, se establece.

De acuerdo con la información oficial, también queda prohibido acampar en áreas de acceso y playas, y se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales a disolver cualquier multitud o aglomeración.

En cuanto a los servicios náuticos, deportes acuáticos, yates de recreo, transporte público, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas que operaban con un aforo del 50 por ciento, ahora lo deben de hacer con el 70 por ciento.

Las tiendas de conveniencia, vinaterías, mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas, también aumenta del 50 al 70 por ciento su aforo de ocupación. En los dos primeros se debe suspender la venta de bebidas alcohólicas de las 22:00 hasta las 7:00 horas, en tanto que en los últimos cinco el horario de funcionamiento debe ser de las 5:00 a las 18:00 horas.

Los restaurantes con venta de alimentos y bebidas alcohólicas sólo con alimentos en espacios abiertos y cerrados que venían trabajando con un aforo del 70 por ciento, ahora lo deben hacer con el 80 por ciento y con un horario de las 06:00 a 02:00 horas, previa autorización de la autoridad sanitaria. “La venta de bebidas alcohólicas hasta las 02:00 horas, sólo con alimentos”.

Estos son sólo algunos de los sectores que incrementaron sus aforos y que estarán vigentes a partir de hoy lunes 4 y hasta el 17 de octubre, mismo lapso de tiempo en que el estado transitará en Semáforo Epidemiológico Verde. Toda la información puede consultarla en http://periodicooficial.guerrero.gob.mx. (API)