• Héctor Astudillo explicó que durante su administración pagó 3 mil 77 millones de pesos a ese organismo, de una deuda de más de 15 mil mdp que había cuando él asumió el cargo
  • Pidió al Congreso del Estado aprobar la iniciativa que envió en abril pasado para resolver la deuda porque afecta a los trabajadores, como ya lo han hecho los gobiernos de otros estados

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la deuda histórica del gobierno estatal con el ISSSTE se originó en 1995 y es por 13 mil 500 millones de pesos, y que lo que corresponde a su administración es de solo el 9.83 por ciento de ese monto, porque se le han descontado 3 mil 77 millones de pesos. Además, pidió al Congreso del Estado aprobar la iniciativa que envió en abril pasado para resolver la deuda, garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las próximas administraciones estatales.

En un mensaje a medios de comunicación acompañado del secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, donde no hubo lugar para preguntas y respuestas, el gobernador detalló el adeudo que el gobierno de Guerrero tiene con el ISSSTE por cuotas de diversas dependencias, Organismos Públicos Descentralizados, incluyendo Ayuntamientos.

Dijo que estos adeudos derivan de la incorporación de los trabajadores al ISSSTE y que por diversas circunstancias los entes han dejado de pagar diversos montos y conceptos.

Detalló que a la fecha, el gobierno estatal y sus diferentes dependencias y organismos presentan un adeudo acumulado de 13 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que “es muy importante precisar que cuando recibimos la administración, en octubre del 2015, el adeudo rebasaba los 15 mil millones de pesos; también queremos puntualizar y dejar muy claro que a esta administración se le han hecho cargos directamente a las participaciones, por un monto de 3 mil 77 millones de pesos para la amortización de esta deuda”, explicó.

Astudillo Flores mencionó que aunque su administración pretendió detener el crecimiento desmesurado de la deuda por el pago de intereses ordinarios y moratorios, y trató de negociar en los últimos años que las retenciones y los pagos que realizó se reflejaran en el adeudo de la administración 2015 al 2021, no fue posible porque el ISSSTE, cuando cobra, toma los pagos como amortizaciones para la deuda más antigua, es decir, la que parte desde el año 1995.

Indicó que el estado ha pagado en los seis años de su administración por concepto de retenciones y afectación de participaciones, un monto de 3 mil 77 millones de pesos, pero no se ha reflejado en la deuda del actual periodo, porque se ha utilizado para amortizar la deuda histórica.

“Lo que significa una suma casi similar con la que nos tiene registrado el ISSSTE en esta administración, que de haberse considerado como un abono a la deuda de esta misma administración, ascendería únicamente a 1 mil 279 millones de pesos, es decir, el 9.83 por ciento de la obligación total”, aseguró.

Puntualizó que “es totalmente falso que el adeudo con el ISSSTE sea de esta administración”, ya que, por el contrario, “no hemos dejado de pagar ni renunciado al compromiso de buscar alternativas para solucionar esta problemática que afecta a los trabajadores”.

Recordó que en abril de este año presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se lleve a cabo un convenio con el ISSSTE, que autorice al Poder Ejecutivo para que se constituya como Deudor Solidario de las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales del Gobierno del Estado.

En dicho convenio se manifiesta la intención de que los pagos puedan programarse a largo plazo sin afectar la operación de las administraciones futuras; evitando descuentos imprevistos en las participaciones federales que merman la disponibilidad financiera del gobierno del estado, tal como le sucedió a su administración.

“Llegaron a descontar de nuestras participaciones hasta un monto de 400 millones de pesos, lo que generó en su momento desequilibrio financiero que incluso llevaba a poner en riesgo el pago de las propias nóminas estatales; este acuerdo traducido en un convenio se logró después de intensas negociaciones entre el nivel Federal del ISSSTE y entidades federativas”, aseguró.

Astudillo Flores aclaró que esta problemática no es únicamente de Guerrero, sino de otras entidades del país, y que el propio ISSSTE ha promovido llegar a un acuerdo con la firma de un sólo convenio para las entidades federativas en la misma situación, por lo que ya hay Congresos locales que lo han autorizado, aprovechando la oportunidad que permite la nueva Ley del ISSSTE en su artículo 22 y del 9º transitorio, y por ello el gobierno de Guerrero lo está planteando como solución de largo plazo.

Dijo que las entidades que presentan adeudos con el ISSSTE son: Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí.

Agregó que de acuerdo con información oficial, los gobiernos de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí, ya han firmado dicho convenio.