•  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación de la elección de Ayuntamiento en ese lugar porque hubo violencia política contra la candidata Ruperta Nicolás

Jesús Saavedra

El municipio de Iliatenco amanecerá este jueves sin gobierno. Anoche, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche la anulación de la elección de Ayuntamiento en ese lugar porque hubo violencia política en razón de género en contra de quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilarlo, por lo que habrá una elección extraordinaria en ese municipio de la Montaña.

El sábado, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó anular la elección de Iliatenco, la declaración de validez y entrega de constancia de autoridades electas a la planilla del PT encabezada por Erick Sandro Leal Cantú, quien impugnó esa resolución y este miércoles después de las 11 de la noche la Sala Superior resolvió en definitiva esta cadena impugnativa.

El proyecto de sentencia proponía que se ratificara la sentencia de la Sala Regional por haberse comprobado que hubo violencia política en razón de género y se crearon agravios constitucionales que influyeron en el electorado con 14 mensajes “peyorativos, de denostar, de menoscabar su capacidad de gobernar por el hecho de ser mujer” en bardas y espacios públicos, en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

La magistrada ponente, Mónica Soto Fragoso, indicó que esa resolución sentará precedente y que será un “parteaguas” en la vida electoral y política de nuestro país, porque en el futuro se sancionará de esa manera, “se avanza en un paso tajante de abonar en sancionar la violencia política de las mujeres, para que haya un voto libre; hay una cultura patriarcal que sigue manifestándose en contra de los derechos políticos de las mujeres y es un caso que esos mensajes que denostaron la capacidad de las mujeres de gobernar y que incidieron en el ánimo del electorado”.

Agregó que esas prácticas no deben ser toleradas y deben ser sancionadas, “se debe anular la elección para salvaguardar los derechos electorales” y denunció que los partidos políticos fueron exhibidos porque no hicieron nada para eliminar esos mensajes.

En su intervención, Janine Otálora Malassis respaldó el proyecto e hizo un reconocimiento a la Sala Regional Ciudad de México “de una impartición de justicia con perspectiva de género; hay actos de violencia política en razón de género que han sido plenamente acreditados que provocaron actos irreparables en la elección”.

El proyecto fue votado a favor por las magistradas citadas y los magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales.

En contra votó el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien se apartó del proyecto, porque no se indica quién es el responsable de esos hechos y a quién se sanciona. “No podemos juzgar en abstracto, hay pintas y pudo haber sido del partido ganador o bien pudo haber sido alguien quien le tiene odio, no lo sabemos y como juzgador no puedo generar una sanción que implique la anulación de la elección y castigar al elector; el día de mañana se puede generar acciones o conductas para afectar al primer lugar”, aseguró.