•   El coordinador de la Comisión Política, Freddy Gutiérrez, y grupos afines, convocaron a una asamblea que fue desconocida por el grupo que encabeza Reyna Bello en la zona Centro

Jesús Saavedra

Varias grupos internos de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) lograron mayoría para instalar el 23 Congreso Estatal a fin de elegir a los nuevos integrantes de la Comisión Política Estatal (CPE), en una decisión que tuvo el rechazo de un grupo de la zona Centro, que sostiene que no hubo Congresos Regionales para darle legitimidad a esa elección.

Este miércoles después de las 2 de la tarde, la Comisión Política y Organización instaló en las oficinas de la CETEG, en la colonia Burócratas de Chilpancingo, la mesa de registro de los delegados participantes de las siete regiones de la entidad.

La renovación de la dirigencia del magisterio disidente en Guerrero, se suspendió en febrero pasado, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19, luego de que en agosto del año pasado murió  su secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, por lo que se conformó una Dirección Colectiva para tomar decisiones internas.

Por eso sorprendió que este miércoles, sin una convocatoria pública, el Comité Seccional de la CETEG convocó a este Congreso Estatal, al que según los organizadores acudieron representantes de la Montaña baja de la zona de Chilapa, Montaña alta de la zona de Tlapa, Acapulco y la zona Norte, sin que se pueda confirmar si lo avalaban la representaciones de Costa Grande, Costa Chica o Tierra Caliente.

Cuando se realizaba el registro de participantes en este Congreso, grupos inconformes pintaron una leyenda de protesta: “Freddy deja de utilizar a la CETEG como beneficio personal”, en alusión al coordinador de la Comisión Política, Freddy Gutiérrez Mayo.

La dirigente de la Delegación D III (16) 02 de Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Reyna Bello de Jesús, aseguró que las “verdaderas bases democráticas” no estarán representadas en el Congreso Estatal al no lograrse en varias regiones, incluidas la Centro, la realización de Congresos Regionales.

Bello de Jesús pidió a las bases de la CETEG desconocer ese encuentro y llamar a la realización “de un “verdadero Congreso Estatal, en el que estemos representados todos”.

Adelantó que el grupo que encabeza desconoce este Congreso, así como los acuerdos que de él emanen, “porque existe una crisis política, cuando se infiltró el estado y la dirigencia van de la mano con funcionaros de la educación y formaron alianza para beneficios personales de los seccionales”.

Al respecto, Freddy Gutiérrez Mayo informó que se había iniciado el registro de delegados, sin que pudiera determinar si habría quórum legal para su instalación y si el objetivo era la elección de la CPE.

Se supo que a este Congreso Estatal acudieron los representantes de la Montaña Alta, Gerardo Parra; de la región Norte, Anastacio Benítez; de la región Acapulco, Sonia Carmona Ramírez, y los miembros de la Comisión Política Andric Ocampo Espinal y Freddy Gutiérrez Mayo.

También trascendió los nombres entre quienes aspiraban a ocupar la dirigencia del magisterio disidente: de la Montaña alta, Héctor Torres Solano, excandidato a la alcaldía de Malinaltepec por parte de Movimiento Ciudadano.

Además de Aida González Zagal, excandidata a diputada federal por el Distrito 02 por Morena y esposa del exsecretario general cetegista, Gonzalo Juárez Ocampo; Concepción Neves Mendoza, exaspirante de Morena a diputada local por el Distrito 01 de Chilpancingo, y el profesor del sector Sierra, Luis Carlos Mariano.

El encuentro realizado en las oficinas sindicales de la CETEG fue a puerta cerrada, como es costumbre en el magisterio disidente, y de acuerdo con los antecedentes previos estarían votando la renovación de su dirigencia durante la madrugada de este jueves, en sigilo.

Alrededor de las 7 de la noche se declaró receso indefinido en el Congreso.