•  La alcaldesa Adela Román y regidores autorizaron a la secretaria de Finanzas, Anayeli Valerio, para que dispusiera del dinero que había en esa cuenta luego de desconocer al síndico administrativo Javier Solorio
  •  El objetivo era pagar la segunda quincena de septiembre a los trabajadores municipales y “con ello se evitarán conflictos” en la transición; el síndico denuncia que esa acción fue ilegal y pide investigación 

Ana Lilia Torres

En el último día de la actual administración, regidores de Acapulco le quitaron facultades al síndico administrativo Javier Solorio Almazán, para que la Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento pudiera disponer de los recursos que estaban retenidos en una cuenta bancaria secreta.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, convocó a los ediles de las diferentes fracciones políticas a una reunión extraordinaria de Cabildo, en la cual acordaron cancelar la firma al síndico Javier Solorio Almazán de dicha cuenta bancaria.

El gobierno municipal emitió un comunicado para informar que, por acuerdo mayoritario del cuerpo edilicio, se autorizó a la titular de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Anayeli Valerio Godoy, amplio poder para disponer de los recursos financieros retenidos en cuentas bancarias debido a “la negativa del síndico administrativo Javier Solorio” para firmar y poder liberarlos.

Explicó que los recursos se utilizaron para pagar los salarios de la segunda quincena de septiembre a los trabajadores de diferentes dependencias municipales y “con ello se evitarán conflictos contractuales en el contexto de la transición en el poder municipal”, añade el comunicado.

Por su parte, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, denunció que en una “acción golpista” la alcaldesa y los ediles  quisieron retirar el dinero de una cuenta bancaria dónde están recursos etiquetados en el banco Banbajío.

Les advirtió a los regidores que lo que hacían es un acto ilegal, porque “ya se cerró la cuenta pública, ya se cerró todo lo contable. Las participaciones que llegaron eran para pagar todos los adeudos que se tenían”.

Afirmó que la administración saliente entregó las finanzas a la nueva administración y ya no debió hacer uso de los recursos que estaban en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, incluida “esa cuenta de cheques de inversión que tenían escondida”.

Aunque nadie lo confirmó, trascendió que la cuenta bancaria que fue motivo de discordia en el último día de la administración municipal tenía alrededor de 19 millones de pesos.

El síndico pidió a la alcaldesa entrante, Abelina López Rodríguez que se investigue y proceda como corresponda ante el uso de esos recursos etiquetados.