• La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno determinó que el conjunto habitacional Vicente Guerrero 200 presenta afectaciones que ponen en riesgo la integridad física de sus propietarios

Ana Lilia Torres

Un total de 38 edificios de departamentos de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, en Acapulco, fueron catalogados como inhabitables debido a los daños estructurales que sufrieron a causa del terremoto magnitud 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal determinó que la unidad habitacional, ubicada en la zona Diamante del puerto, presenta afectaciones que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes del inmueble.

A 21 días de que se registrara el sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 11 kilómetros de Acapulco, que dejó miles de viviendas afectadas, la mayoría de ellas en el puerto, autoridades presentaron un informe a los vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 basado en los estudios técnicos y estructurales realizados a los edificios.

Las valoraciones técnicas realizadas por peritos en la materia con la colaboración del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, concluyeron en que la unidad, compuesta por 38 edificios tiene que ser demolida en su totalidad.

El dictamen que se les presentó a los vecinos del lugar, establece que los edificios fueron construidos hace más de 40 años, por lo que ya rebasaron su vida útil y no son aptos para funcionar como viviendas.

La mayoría de los edificios tienen grietas y cuarteaduras causadas por el sismo que representan un riesgo para la integridad de los vecinos de esa unidad habitacional, por lo que tienen que dejar el inmueble.

Además, establece que los edificios fueron construidos antes de las modificaciones hechas a los reglamentos de construcción del sismo de 1985, motivo por el cual es susceptible a colapsar con un movimiento telúrico de gran magnitud.

Miguel Alvarado Villalobos, secretario técnico de la Comisión de Admisión de Responsables de Obras y Corresponsables, informó que los edificios tienen grietas y cuarteaduras causadas por el sismo, además de que el peso de los tinacos que almacenan agua y se encuentran en las azoteas, pueden hacerlos colapsar.

Consideró que los edificios ya no son aptos para seguir funcionando y por tanto, las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dará posteriormente informes a los vecinos sobre si la unidad será rehabilitada o demolida totalmente.