•  La “trágica noche” de Iguala “se seguirá recordando como un hecho vergonzoso que exhibe la impunidad de los grupos criminales y su complicidad con el gobierno”, reprochan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Jesús Saavedra

Además de que no hay resultados de las nuevas investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República y la Comisión para la Verdad y la Justicia para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha iniciado un embestida contra el normalismo rural en el país”, denunciaron normalistas de esa institución educativa que recordaron ayer a sus compañeros desaparecidos hace 7 años en Iguala.

Acompañados de integrantes de organizaciones sociales, un centenar de normalistas marcharon en Chilpancingo en el marco del 7 aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros, para respaldar la postura a las madres y padres que ven nulos avances en las nuevas investigaciones que realiza la fiscalía especial que se creó en la FGR.

La marcha de los estudiantes partió de la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’ y llegó al monumento a Las Banderas. En el trayecto pasaron por las oficinas del PRD estatal donde, a diferencia de otras ocasiones, ahora no realizaron ninguna acción violenta contra ese inmueble.

También se dispuso de un fuerte operativo de policías del estado en las inmediaciones del Congreso del Estado, ante el temor que los normalistas pudiesen irrumpir como lo han hecho en otras ocasiones.

Los normalistas ahora se limitaron a realizar el mitin frente al antimonumento que colocaron en Las Banderas, casi frente a la sede de la Auditoría Superior del Estado, en la avenida Lázaro Cárdenas.

En ese lugar colocaron una ofrenda floral en memoria de los normalistas de Ayotzinapa: Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes, quienes fueron asesinados en Iguala en el transcurso de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

En el mitin, uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa aseveró que a “7 años de aquella trágica noche, que se seguirá recordando como un hecho vergonzoso que exhibe la impunidad de los grupos criminales y su complicidad con el gobierno, no hay avances en las investigaciones”.

Reprochó que ahora la FGR enfoca sus actuaciones sólo en la búsqueda de restos humanos en la barranca de ‘La Carnicería’, a unos 800 metros del basurero de Cocula, pero “no hay ninguna hipótesis de lo que sucedió aquella noche con los compañeros. Por eso respaldamos el sentir de las madres y padres que no están conformes con las investigaciones y sus pocos resultados”, añadió.

Reprochó que en la administración de López Obrador “se autollaman el gobierno de la cuarta transformación y es falso, (porque) le ha retirado el subsidio a normales rurales que dan comida y alojamiento a estudiantes de familias pobres, se ha iniciado un embestida contra el normalismo rural en el país y nosotros decimos que seguiremos exigiendo justicia y acompañando a las madres y padres de nuestros compañeros”.

Uno de los integrantes del Colectivo ‘Los Olvidados de Ayotzinapa recordó que hace 2 años, la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno de López Obrador informaban “que estaban detenidas 142 personas, pero que liberaron a 77 personas que nunca fueron vinculadas a proceso y menos investigadas”.

Advirtió que seguirán “exigiendo justicia, porque callar sería darle la razón al gobierno. A 7 años decimos que a los 43 se los llevaron vivos y vivos los tienen que entregar. Exigimos a las autoridades que dejen de decir mentiras cada año”, dijo.

También criticó que se mencione a Ramón Almonte Borja como el futuro secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Evelyn Salgado Pineda, porque “él fue responsable de la muerte de dos compañeros el 12 de diciembre del 2011, en el bulevar de Chilpancingo, y no nos vamos a quedar callados”.

En el acto participaron dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, del sindicato del Cobach y de la Dirección Popular de Organizaciones Sociales, quienes expresaron su solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos y reiteraron que seguirán acompañándolos la búsqueda de verdad y su exigencia de que se haga justicia.

El mitin concluyó y los contingentes de normalistas se retiraron hacia Tixtla y anunciaron que este lunes realizarán una marcha con los padres en Iguala donde depositarán dos ofrendas florales en las estelas que se han construido donde fueron asesinados tres estudiantes en el 2014.