Juan Blanco

Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) cerraron los dos principales accesos de la sede del Recinto del Poder Ejecutivo y bloquearon el primer cuadro de la ciudad en Chilpancingo, para exigir al gobernador el pago de sus prestaciones laborales.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, más de 30 ex trabajadores de la asociación número uno, llegaron al inmueble donde despacha el mandatario estatal y sus secretarios de despacho, cerrando con cadena y candado la entrada al estacionamiento y el acceso principal.

Mientras tanto, unos mil empleados retirados, adheridos a la asociación número dos, marcharon de la alameda al centro de la capital y bloquearon la avenida Juan N. Álvarez esquina con Cristóbal Colón, así como Zaragoza esquina con 16 de Septiembre y 5 de Mayo, a la altura del edificio de recaudación del Estado, en el centro.

Otro grupo proveniente del municipio de Tlapa de Comonfort, se apostó entre la avenida Cuauhtémoc y 16 de Septiembre del barrio de San Mateo. Esto provocó el enojo de vecinos y de automovilistas particulares y del transporte público local.

Entrevistada en este lugar, la secretaria de Trabajos y Conflictos de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG, María Teresa Morales Moreno dijo que el motivo de su protesta es porque las autoridades estatales no les han pagado a unos 6 mil jubilados de todo el estado su mesada del mes de agosto, y que hay incertidumbre de que el mes de septiembre tampoco les depositen.

Dijo que el retraso de este pago es porque el gobierno del estado no ha aportado al ISSSPEG 78 millones de pesos de cuotas obrero-patronales que descuentan cada quincena al personal activo. Los ayuntamientos adeudan 911 millones de pesos, aseguró.

También exigió pagos de marcha a familiares de trabajadores fallecidos, pólizas de mutualidad, entre otras prestaciones económicas.

Sin embargo, hasta las 11:30 de la mañana los manifestantes mantenían tomado el Recinto del Poder Ejecutivo y las principales avenidas de la ciudad al no haber una respuesta a sus demandas. (API)