• Antros, bares y cantinas en espacios abiertos podrán operar con el 50 por ciento de aforo hasta las 12 de la noche, mientras que los hoteles podrán tener una ocupación máxima del 70 por ciento de su capacidad

Gilberto Guzmán

A partir de este lunes y durante los próximos quince días, Guerrero permanecerá en amarillo del semáforo epidemiológico una vez que los indicadores han ido a la baja, pero funcionarios reiteraron su llamado a la población para que acuda a las jornadas de Vacunación ya que se ha demostrado que son determinantes en la contención del Covid-19.

En la conferencia de prensa de las 12 del día de este martes, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo señaló que el cambio en el color del semáforo de riesgo epidemiológico lo determina la autoridad sanitaria federal en base a una serie de criterios a evaluar, y no son resultado de ocurrencias o caprichos de alguien en particular.

Sin embargo, insistió en su llamado a seguir usando el cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a sitios concurridos.

Puntualizó que este lunes entraron en vigor nuevas disposiciones, aforos y criterios de operación de diversos establecimientos comerciales publicados en el Periódico Oficial del Estado.

En la presentación de los datos técnicos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que en las últimas 24 horas se detectaron 157 nuevos casos con una clara tendencia a la disminución y hay 816 casos activos.

Se encuentran 169 pacientes hospitalizados, 28 de ellos intubados en situación, observándose una meseta en este rubro, con un total de 277 defunciones en el mes de septiembre, con un promedio diario de 14.5 decesos y una ocupación de camas generales del 26 por ciento y del 13 por ciento en pacientes intubados.

En relación a la Jornada Nacional de Vacunación, el delegado de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz señaló que este martes inicia la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinovac en la región de la Costa Grande y en breve se anunciará el inicio de la aplicación de la primera dosis a personas que por diversas circunstancias no acudieron cuando les correspondía.

Se avanza también en los trabajos del levantamiento del censo de las familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, resaltando que tan solo en el municipio de Acapulco ya se censó a 3 mil 516 personas.

En su intervención, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que las nuevas disposiciones consideran cambios en los aforos, horarios y una mayor flexibilidad gracias al respaldo de la población y los distintos órdenes de gobierno.

En ese sentido informó que los centros comerciales y tiendas de autoservicio podrán operar con un aforo del 50 por ciento con la venta de licor hasta las 21:00 horas, respetando los protocolos de sanidad correspondientes.

A su vez, las tiendas de conveniencia podrán laborar hasta las 21:00 horas, en tanto que farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios operan las 24 horas, y los antros, bares, cantinas y discotecas en espacios abiertos podrán operar con el 50 por ciento de aforo hasta las 12 de la noche, los hoteles podrán tener una ocupación máxima del 70 por ciento de aforo.

Mientras que los servicios náuticos podrán operar con el 50 por ciento de aforo; los gimnasios al aire libre podrán contar con el 50 por ciento de aforo y cerrados, el 30 por ciento, en tanto que los restaurantes tendrán hasta el 70 por ciento de capacidad hasta las 12 de la noche, permitiendo grupos musicales en playas, y que los congresos en espacios abiertos requieren autorización de la autoridad sanitaria y de la Copriseg.

Los casinos podrán operar con el 40 por ciento de ocupación igual que galerías y museos, en tanto que las iglesias tendrán igual porcentaje de aforo y deberán cerrar a las 7 de la noche. Las playas deberán operar con las medidas sanitarias con horario hasta las 7 de la noche, sin permitir fiestas ni aglomeraciones, y los panteones estarán abiertos hasta las 6 de la tarde y el transporte público lo harán al 50 por ciento de capacidad, con cubrebocas y ventanas abiertas.