Ana Lilia Torres

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que este lunes se confirmaron 157 nuevos contagios y una persona fallecida por Covid-19 en el estado de Guerrero.

Con estos datos, la suma acumulada durante toda la pandemia subió a 73 mil 541 casos confirmados y 5 mil 883 defunciones por esta enfermedad.

Durante la conferencia diaria para dar seguimiento a la pandemia de Coronavirus, el funcionario estatal señaló que la enfermedad muestra un comportamiento ondulante y con una tendencia hacia la disminución.

Sobre las cifras de este día, reportó que Guerrero tiene 816 casos activos y se encuentra en el lugar número 30 en este indicador de la pandemia a nivel nacional.

Destacó que el estado tiene en este momento una tasa de incidencia de 20 casos activos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la parte más alta de esta tercera ola, estuvo por arriba de los 75 casos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario estatal señaló que este lunes hay 169 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran 28 intubados en estado crítico.

En cuanto a las defunciones, ya suman 264 durante el mes de septiembre, con un promedio de 14.5 muertes por día.

Sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria, indicó que Guerrero tiene el 26 por ciento de camas ocupadas, por abajo del 40 por ciento que es la media nacional.

En el caso concreto de las camas con ventilador para pacientes intubados, Guerrero tiene el 13 por ciento de ocupación, por abajo de la media nacional que es del 32 por ciento.