• Las afectaciones no son solamente en Acapulco y Chilpancingo; hay daños en distintos municipios, admitió Héctor Astudillo, quien pidió al gobierno federal que voltee a ver a nuestro estado
  • Pidió a colegios de Arquitectos e Ingenieros que ayuden a supervisar y dictaminar los daños que se registraron en edificios públicos, casas, condominios y hoteles tras el terremoto

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró “importante” que el gobierno federal voltee a ver a Guerrero, donde los daños por el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el martes pasado “están creciendo” rápidamente, sobre todo en Acapulco, donde ocurrió el epicentro.

“Estamos haciendo aún la evaluación de los daños por el sismo de 7.1 grados Richter, voy a volver a hablar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y voy a intentar hablar con el presidente López Obrador, porque sí es importante que le pongan los ojos a Guerrero y especialmente en Acapulco, está creciendo la cantidad de daños muy rápido, estamos frente a una circunstancia compleja”, puntualizó el mandatario estatal.

Además, Astudillo Flores solicitó el apoyo de expertos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Ceadroc), para que realicen los análisis, supervisiones y dictámenes en los edificios públicos, casas, condominios y hoteles que sufrieron daños tras el terremoto.

Durante la transmisión diaria sobre la situación de la pandemia, el mandatario estatal explicó que de manera coordinada, la Secretaría de Protección Civil (PC) Guerrero, continúa con la revisión y atención de todos los reportes por daños tras el terremoto, tarea a la que se suma la iniciativa privada.

“Les quiero pedir públicamente que nos ayuden para que podamos tener un equipo más profesional; que nos ayuden a poder recibir su orientación técnica profesional, para poder dictaminar de qué tamaño son los daños en un edificio, en un condominio, en una casa, en un hotel, en todo lo que tiene afectaciones, porque es muy importante tener una opinión técnica”, señaló.

Por eso pidió la colaboración de arquitectos e ingenieros, para que se unan a esta estrategia coordinada, de tal manera que se puedan realizar de forma ágil y certera todos los análisis de inmuebles dañados, que permitan determinar si son habitables o no.

Al respecto, la representante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Elba Peredo Nava, ofreció toda la disposición de la comunidad de esos profesionistas, para coadyuvar con las autoridades a través de su servicio profesional técnico.

En tanto que el secretario técnico del Ceadroc, Miguel Alvarado informó que desde ayer se comenzaron a realizar recorridos en zonas afectadas tanto en Acapulco como en Chilpancingo, realizando revisiones oculares. Y añadió: “la Ceadroc está en la mejor disposición de colaborar en esta contingencia. Los arquitectos e ingenieros miembros vamos apoyar en estos dictámenes, en estas inspecciones oculares”.

De la misma manera, el representante de la CMIC, José Alberto Díaz Servín, informó que al igual que sus colegas, están participando desde ayer con inspecciones a puentes, casas habitación y edificios.

“Cuente usted gobernador con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para lo que se requiera en estos momentos que está pasando el estado de Guerrero y en especial, el puerto de Acapulco”, señaló.

El mandatario estatal explicó que también participan la Secretaría de Desarrollo Urbanos, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT) a cargo de Cozovi Ocampo, así como el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), Jorge Alcocer Navarrete.

Sobre las afectaciones, el gobernador informó que hasta el momento el saldo es de dos personas fallecidas. “Tenemos que confirmar lamentablemente ese registro, lo checamos ayer en la tarde, otro deceso, ahora en Xaltianguis de una persona, de una señora, se derrumbó parte de su pared, posteriormente ella murió de un infarto. Nuestro pésame”, señaló.

Además ya no hay mayores problemas en la comunicación vía terrestre, porque se están atendiendo todos los llamados y se mantiene estrecha coordinación con los ayuntamientos. En este contexto, el mandatario pidió el apoyo de la Federación para poder atender la situación que se vive.

“En Guerrero, también estamos afectados y le quiero hacer desde aquí un llamado a la Federación, para que también nos pongan los ojos en lo que ha pasado con el sismo en Guerrero, muy especialmente en Acapulco y los municipios cercanos a Acapulco”, añadió.