• El rector José Alfredo Romero Olea y el delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero, encabezaron la entrega de paquetes alimentarios en la Casa del Estudiante Indígena en la colonia Rosario Ibarra, en Chilpancingo.
  • El rector dijo que su administración hace un cálculo de cuántos recursos tendrá y que después buscarán a la gobernadora electa, Evelyn Salgado, para solicitarle su apoyo

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José  Alfredo Romero Olea, informó que la administración que encabeza va a requerir de cuando menos 300 millones de pesos para poder pagar aguinaldos, un bono de fin de año y salarios, a unos 6 mil trabajadores universitarios,

Explicó que la administración central presentó su propuesta de presupuesto para el 2022 al Consejo Universitario, de poco más de 3 mil 500 millones de pesos, el cual deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

Dijo que ya se hace un análisis de los recursos con que cuenta la institución para cubrir esos compromisos de fin de año y que cuando tengan ese cálculo, van a buscar un encuentro con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para pedirle su apoyo.

Sin embargo, Romero Olea adelantó que los compromisos de fin de año son el desembolso más grande que hace la UAGro, porque se pagan en un solo mes aguinaldos, bonos de 10 y 15 días, así como las dos quincenas del mes de diciembre. “Son aproximadamente, sin temor a equivocarme, 300 millones de pesos los que se requieren. Estamos en el análisis, estamos viendo cuanto tenemos y cuanto sería lo que falta”, añadió.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo siempre fue “solidario” con la UAGro y anualmente los apoyaba con alrededor de 80 millones de pesos para cumplir con estos pagos a los trabajadores”.

Por otra parte, dijo que el semestre escolar que inicia la próxima semana se adoptará un modelo híbrido y que los únicos que acudirán a clases presenciales serán los estudiantes universitarios del ramo de la Salud, porque tienen que realizar prácticas en campo y el resto del alumnado será de manera virtual.

Lo anterior debido a la tercera ola de contagios de Covid-19 que ha dejado más de mil muertos en Guerrero, entre ellos 52 trabajadores de esa casa de estudios.

Romero Olea encabezó con el delegado del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, la entrega de paquetes alimentarios a los habitantes de la Casa del Estudiante Indígena que tiene la UAGro en la colonia Rosario Ibarra de Chilpancingo.

El rector informó que la semana próxima habrá una ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la que habrán de anunciar a la comunidad escolar y trabajadora, que habrá un semestre con modalidad educativa híbrida o mixta, en el que se trabajará de manera virtual, semipresencial y presencial.

Informó que el regreso a clases de manera presencial se realizará con grupos reducidos, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, y que las autoridades de Salud irán estableciendo cuando se hará un incremento gradual.

Romero Olea indicó que aún valoran dejar fuera los municipios grandes o urbanos como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, donde hay altos índices de contagios de COVID 19.

De las escuelas preparatorias, explicó que será de la misma manera y se regresará a este ciclo escolar de manera presencial en las zonas rurales y en donde la infraestructura y espacio se los permita.

El rector informó además que de enero a la fecha de este año, 52 trabajadores de esta casa de estudios han fallecido a consecuencia del Covid-19.

Aceptó que el mes de agosto “fue el más fuerte” en cuanto a contagios y decesos de trabajadores universitarios, porque tienen un recuento de 10 a 12 universitarios, entre académicos y administrativos, los que lamentablemente fallecieron, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.