• Corresponde a las autoridades brindar “todo tipo de ayuda que permita restablecer en la medida de lo posible los daños sufridos por los fenómenos naturales”, dijo la diputada Yanelly Hernández

Gilberto Guzmán

La diputada del PRD, Yanelly Hernández Martínez, presentó una propuesta con punto de acuerdo para que de manera urgente el Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, remita la solicitud de Declaratoria de Desastre para municipios afectados por el sismo ocurrido al pasado 7 de septiembre.

Asimismo, se exhorta a los integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres adscrito a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que de manera inmediata, luego de recibir esa solicitud de Declaratoria de Desastre, se inicien los trabajos de corroboración de daños, a efecto que se destinen los recursos necesarios a la reparación de los daños en inmuebles, principalmente, y ayuda de las personas afectadas.

Hernández Martínez manifestó la urgencia de la declaratoria para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, libere y canalice los recursos necesarios para iniciar los trabajos de reestructuración de inmuebles afectados.

“La reconstrucción es la acción transitoria orientada a alcanzar el entorno de normalidad social y económica que prevalecía entre la población antes de sufrir los efectos producidos por un fenómeno natural”, expresó Yanelly Hernández.

Recordó que en los lineamientos de operación específicos publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de agosto de 2021, “la solicitud de declaratoria debe realizarse dentro de los tres días siguientes a la presentación del fenómeno natural perturbador”, la cual concluye este viernes 10 de septiembre.

Indicó que las afectaciones (de acuerdo al reporte presentado por Protección Civil Guerrero), alcanza un total de mil 80 inmuebles como viviendas, negocios, hospitales, clínicas, Iglesias, hoteles y oficinas de gobierno.

Asimismo, destacó que ahora toca a las autoridades emprender acciones concretas para que se haga “llegar todo tipo de ayuda que permita restablecer en la medida de lo posible los daños sufridos por los fenómenos naturales”.

El exhorto, fue aprobado por unanimidad luego de una adición realizada por el diputado Antonio Helguera Jiménez.