• El presidente municipal y la alcaldesa electa instalaron una mesa para dar seguimiento a las afectaciones que provocó el movimiento telúrico ocurrido el martes

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y la alcaldesa electa, Norma Otilia Hernández Martínez, integraron una mesa de coordinación para dar seguimiento a la atención de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.1 grados que la noche del martes estremeció a Guerrero.

Durante la reunión, el alcalde instruyó al coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal, Humberto Alarcón Alarcón, identificar las afectaciones y pasar el reporte al personal de Protección Civil del Estado de Guerrero, que en todo momento ha estado apoyando y trabajando en conjunto.

Gaspar Beltrán solicitó la incorporación de la alcaldesa electa, Norma Otilia Hernández Martínez, para formar tres comisiones de atención a estas afectaciones.

El primer equipo atenderá la zona con mayor afectación que es la de la Unidad Habitacional Infonavit, el Hospital General y el ISSSTE, así como el edificio que alberga las oficinas del Ayuntamiento. El equipo número dos atenderá la zona rural que contempla los caminos que se vieron afectados con los derrumbes y el equipo tres atenderá toda la zona urbana.

El alcalde puntualizó que los apoyos entrarán a partir de la declaratoria que realice el Sistema Estatal de Protección Civil, donde se considerarán las afectaciones que tiene cada vivienda, principalmente en los edificios del Infonavit, los hospitales, los inmuebles del Ayuntamiento y los caminos rurales, que es de lo que hasta el momento se tiene conocimiento.

Este censo se deberá realizar en un lapso de 72 horas para evaluar los daños estructurales y la capital pueda contar con el apoyo necesario.

Este jueves por la tarde, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chilpancingo salió a supervisar las zonas más afectadas en los pueblos de la Sierra, en respuesta a la indicación del alcalde.

Por su parte, la alcaldesa electa manifestó su interés de colaborar en la atención puntual a quienes sufrieron afectaciones por el sismo del martes pasado.

Reiteró su agradecimiento a integrantes del cabildo electo, a directores Responsables de Obra, a los colegios de ingenieros y arquitectos que se sumaron a las actividades para elaborar los dictámenes correspondientes.

Entre las actividades que se desempeñarán una vez instalada esta mesa de seguimiento, destaca la elaboración de los dictámenes que se entregarán a Protección Civil del Gobierno del Estado para iniciar los trámites correspondientes a las instancias encargadas de entregar los apoyos, además se elaborará un censo de personas afectadas.