Juan Blanco

Luego de estar más de un mes en alerta máxima, a partir de hoy lunes 6 y hasta el domingo 19 de septiembre, el estado de Guerrero transitará oficialmente en Semáforo Epidemiológico color Naranja, debido a la disminución de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19.

Por ello, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el acuerdo por el que se establecen los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales en la entidad suriana.

En materia educativa, se indica que para la reapertura de escuelas se debe contar con la anuencia de la Subcomisión Regional para el Regreso Seguro a Clases, integrada por representantes de la SEG, Salud y la Copriseg privilegiando a las escuelas con menor matrícula.

Además, se deben cumplir con todos los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas obligatorio, evitar aglomeraciones, sana distancia y lavado constante de manos.

“El retorno a las escuelas será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales; es obligatoria la ventilación cruzada natural de espacios cerrados”, se establece.

También se indica que los centros de trabajo continuarán con labores de limpieza, desinfección y rehabilitación de espacios en todo el sector educativo.

En el caso de las guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y áreas de estimulación temprana, permanecerán cerradas y se reabrirán siempre y cuando cuenten con aviso de funcionamiento expedido por la Cofepris o la Copriseg, mientras no, seguirán con trabajos de limpieza, desinfección y con su rehabilitación.

En materia de servicios, se fija un incremento del 40 al 50 por ciento de ocupación en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, en las playas, club de playas, balnearios y albercas públicas, servicios náuticos y deportes acuáticos. El servicio de yates de recreo aumentará del 30 al 50 por ciento su ocupación.

De acuerdo con las autoridades, es obligatorio el uso de cubrebocas en áreas de arena y cumplir con todos los protocolos sanitarios como evitar aglomeraciones, llevar a cabo fiestas en área de playa.

“Prohibidos grupos de música en vivo y equipos de sonido; la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa se permitirá hasta las 19:00 horas, en áreas concesionadas; queda prohibido acampar en áreas de acceso y playas”, se lee.

El gobierno del estado facultó a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración.

Agregó que las mesas, toldos, sombrillas o palapas, deberán tener una distancia de 2 metros entre cada una y que en las playas más concurridas se harán operativos especiales para constatar el respeto de aforos, sana distancia y de horario que es de 7:00 a 19:00 horas.

El acuerdo también establece que el transporte público trabajará con un 50 por ciento de su aforo, al igual que supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías, estéticas, mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas.

En estos se permitirá el ingreso de un solo integrante por familia y a partir de las 20:00 horas deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas y deberán vigilar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Los gimnasios en lugares cerrados y abiertos trabajarán con un aforo del 30 por ciento, mientras que las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aerobics, crossfit, fit y fitness permanecerán cerrados, a excepción de que se encuentren en espacios al aire libre.

Las iglesias y/o templos seguirán funcionando con el 40 por ciento de su aforo total, en tanto que los bancos, platerías, joyerías y la producción agroindustrial y mezcalera, incrementarán del 30 al 40 por ciento su ocupación.

Respecto a las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, cines, teatros y los panteones, funcionarán con un aforo del 30 por ciento.

Los restaurantes con venta de alimentos y bebidas alcohólicas sólo con alimentos en espacios abiertos y cerrados, centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, bar, de snacks, cervecerías, cantabares, trabajarán con un 50 por ciento de su ocupación y con venta de bebidas embriagantes hasta las 20:00 horas, luego de que estos últimos permanecieron cerrados por un mes. Las discotecas continuarán con actividades suspendidas.

En estos será obligatoria la ventilación cruzada natural de espacios cerrados o en su caso uso de extractores de aire, se indica.

Las autoridades advirtieron que los establecimientos de este giro comercial que presten su servicio a puerta cerrada o cortina abajo, serán sancionados con la clausura inmediata.

También se fijó que los salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales) al aire libre operarán con un aforo del 50 por ciento y hasta las 24:00 horas, pero sí se encuentran en espacios cerrados tienen prohibido realizar actividades.

“La prestación de servicios a puerta cerrada o cortina abajo, será sancionada con la clausura inmediata”, advirtió el gobierno del estado.

Entre otras cosas, el Tribunal Superior de Justicia, los tribunales administrativos y laborales y las Juntas Locales, de Conciliación y Arbitraje, funcionarán con el 40 por ciento de su ocupación y los usuarios y demandantes de estos servicios, serán atendidos previa cita. “Será obligatoria la ventilación cruzada natural de oficinas y salas de reunión”, se estableció.

El estado estuvo más de un mes en Semáforo Epidemiológico Rojo y en alerta máxima por el alto número de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19, registrados en la llamada tercera ola de la pandemia, pero al haber una disminución en las cifras, fue posible el cambio a Semáforo Naranja. (API)