Jesús Saavedra

En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, este lunes el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha organizado una seria de protestas públicas que iniciarán a las 6 de la mañana frente a Palacio Nacional donde habrán de advertir que hay una crisis forense en el país porque de acuerdo a sus cifras hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues.

Este Movimiento agrupa a más de 60 Colectivos de Familiares de Desaparecidos dispersos en todo el país y de Guerrero participan al menos media docena de Colectivos, que se han organizado para estar presentes en las actividades que realizarán en la capital del país este lunes.

Lo harán en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada y han convocado a una concentración frente a Palacio Nacional, donde se prevé que el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabece su habitual conferencia matutina, “acompáñanos a exigir justicia por las más de 90 mil personas desaparecidas en México”, indica esta convocatoria a la sociedad.

E indican que realizarán esta manifestación pacífica frente a Palacio Nacional, “a exigir al gobierno de México que las familias de personas desaparecidas podamos entablar un diálogo para que atiendan con urgencia la crisis de desaparición forzada en México” y convocan además que lo hagan en redes sociales a través del hashtag #FaltanMásDe90mil.

Recién en la semana que acaba de transcurrir presentaron un informe “sobre la actual crisis de identificación humana, evidenciando que hoy día hay más 52 mil personas fallecidas sin identificar. Es muy importante que el gobierno federal atienda con urgencia esta crisis y escuche las preocupaciones de las familias para abordar los desafíos que esto representa”, sintetiza este informe que es de carácter público.

Detalla ese informe que esa crisis de identificación forense se centra en entidades como Baja California donde hay 9 mil 87 cuerpos sin identificar; la Ciudad de México con 8 mil 701 cuerpos; Estado de México con 5 mil 968 cuerpos y Jalisco con 5 mil 738; en tanto que Guerrero se ubica en el lugar número 12 del país con poco más de 800 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo).

La participación de los Colectivos de Guerrero, se realizará en medio del sensible fallecimiento de doña María Guadalupe Rodríguez Narciso quien lamentablemente perdió la vida este viernes, después de estar convaleciente de Covid-19.

Doña Lupita como cariñosamente se le conocía fue pionera en Guerrero de la organización de Colectivos de familiares de desaparecidos, en la búsqueda de su hijo mayor a quien tristemente no pudo encontrar mientras vivía.