• Por unanimidad, los magistrados del órgano jurisdiccional desecharon los alegatos presentados por la morenista Yesenia Hernández, contra esa asignación como cuota indígena en Morena

Jesús Saavedra

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) desecharon la impugnación de la morenista Yesenia Hernández Jerónimo, en contra de la asignación de la diputación plurinominal a Alfredo Sánchez Esquivel.

En la sesión de este jueves, el TEE resolvió el juicio de inconformidad que interpuso Yesenia Hernández Jerónimo, militante de Morena, quien impugnó la decisión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) de asignar una diputación plurinominal a Sánchez Esquivel y no a ella.

Sánchez Esquivel es diputado de mayoría por un distrito de la Costa Chica y se reeligió en el cargo, pero en esta ocasión por la vía plurinominal adscribiéndose como “indígena”, de acuerdo con los registros que solicitó Morena, e inclusive registró como su suplente a su esposa, Zazil Meza Fernández.

Yesenia Hernández alegaba que Sánchez Esquivel cometió violencia política en razón de género y usurpación de identidad al haber sido registrado como cuota indígena, cuando no lo es, y que Morena no reivindicó una acción afirmativa con esa diputación.

En el análisis de los agravios alegados por la quejosa, los magistrados del TEE consideraron que no eran fundados y que no demostró con pruebas sus agravios, por lo que declararon infundada la impugnación en mención por unanimidad.

En otro asunto, los magistrados del TEE dieron por cumplida la sentencia donde se declaró inelegible como regidora del PVEM en el municipio de Alcozauca, a Rosa Alba Gálvez Pérez, y en su lugar las autoridades electorales le tomaron protesta a otra militante de ese partido, Viridiana Pastor Gómez.

También los magistrados declararon infundados los agravios del Partido del Trabajo que estaba demandando la nulidad de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Juchitán, en la región de la Costa Chica, en donde ratificaron el triunfo y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla del PVEM.

En otros dos asuntos, los magistrados electorales declararon infundada la petición de Cristina Hernández Vargas, militante del partido Encuentro Solidario, quien estaba inconforme con la asignación de una regiduría en el municipio de Juan R Escudero; y también la queja de la militante del PRI, July Peláez Victoriano, quien impugnaba la asignación de regidores en el municipio de Acapulco.